Presidencia de la Nación

Primer Encuentro Regional de Organizaciones Sociales CTIO

Se realizó en Quilmes con la participación del Movimiento Social y Popular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Movimiento 26 de Julio, La Matanza; organizaciones sociales de los municipios de Quilmes y Tigre; La Mesa, de Moreno; la Fundación TIDO, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Primero Zárate, de Zárate. La actividad, realizada en la sede de la UOM, fue declarada de interés municipal por la Intendencia. Fue una extensa jornada, plena de trabajo, intercambios de opiniones, análisis y debate, en la que se vivenció un nuevo avance y consolidación de esta “cuarta pata” de la CTIO.


El 24 de noviembre se realizó en Quilmes el Primer Encuentro de Organizaciones Sociales CTIO 2010. Fue organizado por la Comisión Tripartita y participaron el Movimiento Social y Popular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Movimiento 26 de Julio, La Matanza; organizaciones sociales de los municipios de Quilmes y Tigre; La Mesa, de Moreno; la Fundación TIDO, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Primero Zárate, de Zárate. La actividad, realizada en la sede de la UOM, fue declarada de interés municipal por la Intendencia.

Los cambios que han experimentado el país y el mundo en estos años han incidido en la importancia que adquirieron los movimientos sociales y las organizaciones que los componen. En nuestro país, transformados en activos protagonistas para el desarrollo de objetivos y el diseño de acciones, se hacen partícipes con un rol preponderante como “cuarta pata” de la Comisión Tripartita, respondiendo a nuevas realidades, demandas y requerimientos. El encuentro se realizó acorde a este enfoque con el objetivo generar un espacio para debatir sobre los temas que preocupan al sector, con relación a la inclusión y a la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, y evaluar lo actuado y diseñar líneas de acción futuras.

Durante la apertura habló primero el jefe de Gabinete del municipio, quien transmitió un mensaje del intendente Francisco “Barba” Gutiérrez quien había sido convocado a la Casa Rosada a raíz de un importante anuncio. Tras dar la bienvenida expresó: “nada más atinado que incorporar a los movimientos sociales como cuarta pata de la Comisión Tripartita”, y agradeció la visita y la participación de los presentes.

Luego habló la coordinadora de la Mesa Nacional de Organizaciones Sociales, Gladys Miño, quien detalló los movimientos sociales presentes y expresó “este encuentro fue muy esperado por nosotros, esta oportunidad para intercambiar opiniones y análisis sobre lo hecho y lo que haremos”. Sobre uno de los temas del encuentro, recalcó “es muy importante todo lo que podamos hacer como primeros transmisores del proyecto de ley de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

A continuación, la coordinadora de la CTIO de Quilmes, Graciela Gómez, expresó “somos la muestra de que cuando hay decisión y voluntad política se puede. Que hoy estén aquí reunidos los movimientos sociales significa que vamos por el buen camino”. La Presidenta de la Comisión Tripartita nacional, Olga Hammar señaló, por su parte, “hemos recorrido mucho este distrito y hemos trabajado mucho con este municipio.

Tras ellas, el subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Ruiz, llevó un saludo especial del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, e hizo un repaso histórico sobre el surgimiento y evolución de los movimientos sociales y el rol que cumplen y cumplieron en distintos momentos, y expresó: “los movimientos sociales son representantes y voceros de una cantidad de sectores y demandas”.

A continuación, una vez finalizada la presentación, Ruiz expuso sobre el proyecto de ley de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, incluyendo un análisis del sector y de la actividad, y la historia de la normativa en la materia, seguido de preguntas y comentarios de los y las asistentes.

Francisco “Barba” Gutiérrez llegó luego al encuentro y opinó: “creo que es un momento propicio en la Argentina para las mujeres. Tenemos una Presidenta que ha hecho mucho por el tema de la igualdad de género” y se refirió también a los temas a tratar en el encuentro, señalando además que en la legislatura de Quilmes se encuentra en tratamiento un proyecto para crear una licencia por paternidad más amplia”.

La siguiente etapa fue la exposición a cargo de Blanca Ibarlucía, de la CTIO nacional, quien acompañada por Santiago Ponce y Laura Indycki se refirió al tema de las responsabilidades familiares compartidas.

A continuación el eje fue el cooperativismo como nueva forma de trabajo, y tras la apertura en los que los participantes retomaron las conclusiones de un taller en el que muchos de ellos habían participado, se presentaron diferentes experiencias.

En el primero de estos casos expusieron la experiencia del Liceo Franco Argentino, Instituto Augusto Rodin, actualmente una asociación civil sin fines de lucro. Relataron su historia la presidenta de la asociación y la directora de la escuela, quienes contaron las dificultades vividas y cómo se fue modificando la situación hasta la actualidad.

El caso siguiente fue el del Movimiento 26 de julio de La Matanza, en cuyo nombre habló Teresa Vergara, seguido por el de la Cooperativa 7 de Septiembre, de Quilmes, una empresa recuperada por sus trabajadores que fabrica motores para electrodomésticos.

El último en compartir su historia, la que estuvo acompañada de un análisis de este modo de organización (cooperativismo) con sus necesidades y oportunidades fue el representante de La Mesa de Moreno, organización que incluye cooperativas de cunicultura, construcciones y comunicaciones.

El cierre de esta extensa jornada, plena de trabajo, intercambios de opiniones, análisis y debate, en la que se vivenció un nuevo avance y consolidación de esta “cuarta pata” de la Comisión Tripartita, estuvo a cargo de Graciela Gómez.

Scroll hacia arriba