Presidencia de la Nación

Primer encuentro nacional de Sistemas Participativos de Garantías en Chapadmalal

Organizaron la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Senasa, Dirección Nacional de Agroecología e INTA.


Mar del Plata – El 13 y 14 de septiembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó del primer encuentro nacional de Sistemas Participativos de Garantías (SGP), en la Unidad Turística Chapadmalal, de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro fue organizado de manera conjunta por la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, la Dirección Nacional de Agroecología, el Senasa y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y contó con la presencia de representantes de más de 40 experiencias de distintos municipios de todo el país, contribuyendo al fortalecimiento de un espacio de articulación nacional en torno a la construcción y funcionamiento de los SGP.

En tal sentido la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucia González Espinoza explicó que “el compromiso del Senasa es transformar las propuestas en políticas públicas. Es un salto de calidad si el Estado se involucra en lo que hoy está pidiendo el territorio, tenemos experiencia y ejemplos de otros países que podemos tomar. Debemos pensar que necesitamos para poder desarrollar políticas públicas que trasciendan a lo largo del tiempo y este es un espacio generador de esta idea”.

Por su parte, Teófilo Isla de la Coordinación de Agricultura Familiar, presentó el contexto internacional y agregó que ,"el trabajo del Senasa en esta temática tan novedosa para nuestro Organismo, requiere necesariamente de la articulación con otras instituciones de extensión e investigación que acompañen el desarrollo de estas experiencias y aporten a la elaboración de los conceptos normativos que requieran para su funcionamiento".

Los SPG son una herramienta para la gestión local y participativa de procesos de la agricultura familiar, agroecológica y/o biodinámica, y de la calidad diferencial de los productos que provienen de ellos, así como una estrategia de fortalecimiento del tejido social de territorios y comunidades locales mediante el establecimiento y consolidación de redes de producción, comercialización y consumo que aporten a la soberanía alimentaria.

Ante el reciente surgimiento de diversas experiencias de SPG en todo el territorio nacional, este Encuentro Nacional de SPG constituye un espacio de intercambio y consolidación de ideas, principios y propuestas en torno a la generación de garantías en forma participativa.

Durante las jornadas productores, técnicos, referentes de distintos municipios y comercializadoras de productos agroecológicos debatieron entorno a las problemáticas de funcionamiento de los SPG y propusieron ejes de trabajo colectivo para su promoción y fortalecimiento.

Scroll hacia arriba