Presidencia de la Nación

Primer Encuentro Nacional de Reservas Naturales de la Defensa

Se llevó a cabo durante la semana pasada en las ciudades de Ascochinga y Córdoba con el objetivo de compartir los avances en la gestión de estas nueve reservas y sus 52.000 hectáreas de territorio protegido. Fue organizado por la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Defensa de la Nación y la Universidad Nacional de Córdoba.


Entre los antecedentes que permitieron lograr esta nueva figura de protección, es importante destacar que dicho sistema fue creado en el año 2007 por el Presidente Néstor Kirchner, y su objetivo es proteger espacios considerados de interés para la conservación de la biodiversidad, ubicados en terrenos pertenecientes al Estado Nacional, cedidos en uso y administración a las fuerzas armadas.

El encuentro comenzó el día 12 de mayo, con una jornada de trabajo que se centró en analizar la Guía para la formulación de los Planes Rectores de las reservas, un documento que establecerá criterios de gestión para cada reserva. En dicha reunión, participaron representantes de la Administración de Parques nacionales (APN), Ministerio de Defensa de la Nación (MINDEF), Fuerza Aérea Argentina, Ejército Argentino, Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y Armada Argentina.

El día 13 por la mañana se reunió el Comité Ejecutivo del Convenio Marco de cooperación entre APN y MINDEF y se firmó la creación del Comité de Gestión Local de la Reserva de la Defensa Ascochinga, que será el encargado de determinar las acciones y gestiones de esta reserva recientemente creada. Asimismo, también en dicha reunión se realizó la renovación de los representantes de las Reservas Naturales de la Defensa Campo Garabato e Isla El tala.

Se invitó a la comunidad en general a participar de una charla abierta en el auditorio de la Facultad de Matemática, Física y Astronomía (FAMAF) ubicada en la Ciudad Universitaria. En dicha charla, el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, brindó su apoyo y celebró la importancia de estas figuras de protección.

También se contó con la presencia del vicepresidente de la APN, Daniel Ramos; de Sergio Rossi, Jefe de Gabinete de Asesores por el MINDEF; representantes de las Fuerzas Armadas; de los municipios de la zona y organizaciones de la sociedad civil que apoyan y contribuyen a esta iniciativa, entre otras personalidades de la esfera pública. Durante la charla, se dieron a conocer los principales proyectos e investigaciones que se vienen desarrollando en las Reservas Naturales de la Defensa. Además, se mencionaron las acciones que a futuro consolidarán esta figura de protección, la cual busca resignificar estos espacios y proteger el patrimonio natural y cultural de todos los argentinos.

Scroll hacia arriba