Presidencia de la Nación

Primer encuentro entre el Consejo Económico y Social argentino y el Comité Económico y Social Europeo

El encuentro virtual se llevó a cabo en el contexto de un reunión de la sección Relaciones Exteriores del CES europeo. Fue encabezado por Gustavo Beliz y Christa Schweng, titulares de ambos organismos.


La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Comisión de RREE del CESE Dimitris Dimitriadis, el embajador argentino ante la Unión Europea, Pablo Grinspun y la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche.

Posteriormente, Gustavo Beliz resumió los primeros 100 días del CES e indicó “nos une en este Consejo argentino miradas muy distintas, incluso miradas ideológicas muy diferentes, experiencias de vida muy distintas, procedencias sociales muy heterogéneas, en esa diversidad está la riqueza de este Consejo. Estamos transitando estos primeros 100 días con un gran respeto, con una gran vocación de trabajo y en esa misma dirección queremos transitar un camino junto a ustedes y por eso nos entusiasma tanto esta oportunidad”.

Y agregó, “Nos entusiasma muchísimo, y tomo en nombre de nuestro Consejo, la invitación para poder establecer un vínculo de trabajo activo y productivo con nuestros pares y con nuestros representantes europeos. Tenemos muchísimo para aprender de ustedes en esta materia, porque tienen una tradición muy importante, nos unen lazos culturales muy profundos, así que estamos ansiosos para poder comenzar a trabajar”.

Los consejos económicos y sociales persiguen que la sociedad civil organizada participe activamente en el proceso de definición de las políticas públicas, lo que conlleva a la profundización de los sistemas democráticos.

El CESE cuenta con una larga trayectoria y valora la reciente creación y el trabajo del Consejo Económico y Social argentino y continuará apoyando su proceso de formalización institucional.

La presidenta del CESE, Christa Schweng, felicitó a la Argentina por haber decidido crear una institución en la que las organizaciones civiles puedan formular sus opiniones y propuestas políticas, "estamos encantados de saber que Argentina ha creado un Consejo Económico y Social que se centrará en temas clave como la integración social, el medio ambiente y el cambio climático, el trabajo, la democracia innovadora y la seguridad alimentaria". "Argentina es un país con el que compartimos muchos valores e intereses, incluida la importancia de la participación de la sociedad civil", agregó.

Del encuentro también participaron consejeros representantes de diferentes sectores. Del lado argentino participó la secretaria Técnica del CES, Cecilia Nicolini, los consejeros y consejeras Carolina Castro, Gerardo Martínez y Juan Carr.

Por parte de la UE estuvieron el representante de empleadores, Josep Puxeu Rocamora (Soft Drinks Association), Christophe Quarez (Federación Democrática del Trabajo de Francia, miembro del Consejo Económico, Social y Ambiental de Francia) en representación de los trabajadores y el representante de Diversidad, Miguel Ángel Cabra De Luna (Confederación Española de Empresas de Economía Social).

Durante el intercambio se abordaron temas diversos y estratégicos entre los cuales se destacaron las “Prioridades en la recuperación post-COVID y Plan de Recuperación Verde (Green Deal) UE”, “Educación y empleos del futuro; impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral” y “La función social de redes solidarias en contextos post COVID para acompañar en un proceso de atención a las secuelas de la pandemia en jóvenes y adultos mayores”.

Ambas comitivas resaltaron la importancia de los Consejos en la creación de consensos, cristalización de soluciones a problemáticas sociales y su abordaje, firmemente arraigado a los cimientos de la democracia participativa.

Scroll hacia arriba