Primer encuentro del INAES con trabajadores de la industria de la música

El INAES y el Ministerio de Cultura de la Nación realizaron el primer encuentro de una serie de charlas que se realizarán con experiencias de espacios culturales y artesanía.


El INAES y el Ministerio de Cultura de la Nación realizaron el primer encuentro con representantes de la industria de la música para impulsar y acompañar su proceso de constitución como cooperativas. La Delio Valdez contó su experiencia de formalización y obtención de la matrícula nacional y las bandas recibieron una capacitación sobre el funcionamiento de este tipo de entidades. Forma parte de las iniciativas de los dos organismos para brindar asistencia técnica y financiera e impulsar la promoción de la organización cooperativa de proyectos culturales.

El evento, realizado en el marco de las Rondas Marca, contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Cultural del ministerio, Lucrecia Cardoso; la jefa de Gabinete de la Secretaría, Barbara Maier: Ariel Direse, director Nacional de Innovación Cultural; Luis Sanjurjo, director Nacional de Industrias Culturales; Jonathan Thea, jefe de Gabinete del INAES; Milagros Moya, directora Nacional de Cumplimiento y Fiscalización del instituto junto a funcionarios y funcionarias de los organismos y la presencia de artistas integrantes de bandas como la Delio Valdez, Bersuit Vergarabat, Kumbia Queers, Andando Descalzo, Los Espíritus, Nonpalidece, Fernandez Fierro, La Chancha Muda, Naza, entre otros. Más de 700 personas siguieron el encuentro de forma virtual.

Jonathan Thea abrió el acto resaltando la importancia de la colaboración entre el estado y las industrias culturales. “Muchas veces las bandas, los espacios culturales funcionan de hecho como cooperativas, tienen ese espíritu y esa lógica, pero por diversas cuestiones no logran la formalización y la legalidad que da el organismo”. Manifestó la decisión de que el INAES ”tenga las puertas abiertas para el sector cultural, para que puedan acceder y se puedan formalizar como cooperativas”.

En el mismo sentido, Milagros Moya afirmó: “Nosotros creemos en el cooperativismo como herramienta. Las bandas son un gran ejemplo de ello ya que son de ayuda mutua en el esfuerzo propio, son experiencias a replicar. Desde el INAES estamos trabajando en una transformación que agilice y simplifique los procedimientos, para hacer promoción en la fiscalización y que todos y todas tengan el derecho de utilizar dicha herramienta”.

Luego, Pablo Fidel Broide y Damián Chavarría, integrantes de La Delio Valdez, relataron la experiencia de la agrupación. Conformada en el año 2009, esta orquesta de cumbia desde su inicio funcionó en la práctica como cooperativa; pero recién pudieron formalizarse como tal a partir del 2019, con la obtención de su matrícula nacional. Explicaron las bondades de trabajar como cooperativa y agradecieron este encuentro con un Estado que por primera vez se hace presente para con los representantes de la cultura.
“En nuestro caso la autogestión, hay que reconocer, se inició porque nadie nos llamaba; luego fue como elección. Ahora por más que nos ofrezcan depender de alguien no lo haríamos. La Delio es una usina de generar contenidos, generamos divisas a través de las plataformas digitales, tenemos un almacén, sacamos nuestros propios CDs, comercializamos nuestro merchandising, y para cada cosa creamos una comisión” cuenta Pablo.

“Al principio le teníamos un poco de miedo a los papeles, a los trámites (la parte burocrática), hoy nos damos cuenta la importancia que tienen la organización y la administración” agregó Damián.

Tras la exposición de los músicos, la docente, abogada y contadora Eleonora Feser, especialista en economía social, explicó el funcionamiento de las entidades cooperativas, respondió las dudas de los y las participantes y brindó consejos para que un grupo de trabajadores de la economía informal puedan transformarse y crear una cooperativa.

El encuentro que se puede ver por la cuenta de Youtube del INAES inauguró una serie de charlas que se realizarán con experiencias de espacios culturales y artesanía: