Presidencia de la Nación

Primer encuentro del Comité y la Mesa contra la Trata de la Región Centro

La Dirección del Comité participó del encuentro virtual, junto a delegados nacionales para la Región Centro y organismos provinciales de lucha contra la trata y explotación de personas.


En el encuentro interinstitucional, participaron delegaciones de organismo nacionales presentes en la Región Centro, junto áreas y órganos provinciales de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. El encuentro estuvo encabezado por el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera.

A su turno Gustavo Vera compartió las funciones y objetivos que por ley corresponde al Comité, junto a los funcionarios y funcionarias se elaboró un diagnóstico común, y se lograron acuerdos para trabajar en conjunto, coordinar, e intervenir de forma articulada. Se hizo hincapié en los desafíos del Estado en materia de asistencia a víctimas y la reconstrucción de horizontes de vida. Asimismo, se puso el acento en la necesidad de intensificar la trazabilidad económica, y la necesidad de reforzar el trabajo en red entre agencias nacionales, provinciales e incluso municipales.

De manera consensuada los y las referentes zonales participantes de la reunión junto a la Dirección del Comité, expresaron el compromiso de desarrollar una agenda de trabajo concreta, reforzando los ámbitos institucionales existentes en cada provincia, y a su vez constituirlos en aquella donde no existan.

En este primer encuentro participaron el Delegado de la Región Centro del Ministerio de Trabajado y Seguridad Social de la Nación, Cristian Recchio, el Director de la Región Centro de la CNRT Lautaro Ciarroca, el Comandante Mayor Alejandro Enrique Lema Jefe de la Región II de Gendarmería Nacional y Trinidad Trejo Juárez Delegada Regional del Observatorio de Víctimas de Delitos del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. Por los puntos focales, de Córdoba María José Carignano Sec. de lucha contra la Violencia de Género y la Trata de personas, por Entre Ríos María Laura Albarenque Dir. Gral. Asistencia Integral a la Víctima del Delito y también una representante del Programa Provincial de Lucha contra la Trata de Personas y de Protección y Asistencia a la Víctima y su Familia de la Sec. de DDHH de Santa Fe. Del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) los Delegados Santa Fe sur y norte, Andres Alasia y Esteban Mathieu. También de la provincia de Entre Ríos, el coordinador de Prevención del Trabajo Infantil, Ariel Villanueva, la coordinadora del Consejo Provincial contra la Trata, Silvina Calveyra y Juan Muga Delegado de ENACOM. De Santa Fe, Patricia Chialvo Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia y Lucas Musuruaga de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas es un área de la Policía de Santa Fe. Además, participaron por la Dirección del Comité Facundo Lugo y Nicolás Del Mastro.

Scroll hacia arriba