Presidencia de la Nación

Primer encuentro del Comité Directivo del Programa de recuperación socioeconómica a la crisis provocada por COVID-19 desde una perspectiva de género

Se realizó el primer encuentro del Comité Directivo del “Programa de recuperación socioeconómica a la crisis provocada por COVID-19 desde una perspectiva de género: Promoviendo la autonomía económica de las mujeres y el cuidado de personas adultas mayores y con discapacidad en Argentina”. La iniciativa es liderada por ONU Mujeres Argentina y sus acciones serán implementadas en conjunto con Trabajo y otros organismos nacionales e internacionales.


La subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS, Pamela Ares, participó del primer encuentro del Comité Directivo del “Programa de Recuperación socioeconómica a la crisis provocada por COVID-19 desde una perspectiva de género: Promoviendo la autonomía económica de las mujeres y el cuidado de personas adultas mayores y con discapacidad en Argentina”. La iniciativa interagencial es liderada por ONU Mujeres Argentina, en alianza con la Oficina del Coordinador Residente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La finalidad del programa es aumentar la autonomía económica de las mujeres en Argentina por medio de dos estrategias: incrementar su participación en el mercado laboral mediante una distribución más igualitaria del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y promover mejoras en las condiciones laborales de las personas trabajadoras del cuidado de personas mayores y personas con discapacidad. Además, esta articulación apunta a fortalecer la inclusión y la educación financiera de las mujeres, para amortiguar los altos niveles de endeudamiento en la post pandemia.

Ares hizo hincapié en la necesidad de trabajar en un régimen licencias por maternidad y paternidad para promover mayor igualdad en el mercado de trabajo. También destacó el desafío de alcanzar una discusión más igualitaria en las paritarias para lograr en los convenios colectivos de trabajo.

A su vez, la subsecretaria remarcó el compromiso del Ministerio de aportar a la construcción de un Sistema Integral y Federal de Cuidados, así como el objetivo de mejorar las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de este sector. “La principal preocupación del Ministerio es la regulación de estas trabajadoras y la jerarquización y profesionalización de sus tareas, a través de la formación y capacitación”, añadió la funcionaria.

Participaron del encuentro Lucía Cirmi Orbon, directora Nacional de Políticas de Cuidados del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Mercedes D’ Alessandro, directora de Igualdad de Género del Ministerio de Economía de la Nación; German Feldman, subgerente General de Investigaciones Económicas del Banco Central de la República Argentina; Erika Roffler, secretaria de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Por parte de los organismos internacionales, estuvieron presentes Roberto Valent, coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argentina; Cecilia Alemany, directora Regional Adjunta de las Américas y el Caribe y representante de ONU Mujeres Argentina; Alejandra García, coordinadora del Área de Géneros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina; Martín Abeles, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y Yukiko Arai, directora de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina.

Scroll hacia arriba