Presidencia de la Nación

Primer encuentro del ciclo de diálogos de género

Es una iniciativa de la Mesa de Género de la Agencia I+D+i que tiene el objetivo de establecer e impulsar una Política Transversal de Equidad de Género.


La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) tuvo la primera edición del ciclo de diálogos de la Mesa de Género. Se trató de una reunión virtual coordinada por la vocal del directorio de la Agencia I+D+i, Paula Lenguita. Durante el evento se abordaron diferentes temáticas vinculadas a la situación actual de la Agencia en relación a las cuestiones de género y las políticas que están llevándose a cabo en este aspecto.

En su presentación, Lenguita indicó que “este ciclo de diálogos nació de las charlas del año pasado donde se recuperaron las experiencias muy horizontales del organismo, pero también entre las trabajadoras” y remarcó la importancia de contar con estos espacios.

Del encuentro también participó el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, que subrayó que durante esta gestión "estamos construyendo una nueva agencia en muchos planos y uno de ellos, que va a generar bases sólidas, es el plano de las relaciones y la vinculación entre compañeros y compañeras. La Agencia tiene un gran compromiso con la perspectiva de género”.

Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, fue una de las oradoras invitadas al espacio. Detalló la composición del empleo público en la Argentina y habló sobre las herramientas que trabajadores y trabajadoras poseen vinculadas a la prevención y el abordaje de la violencia de género en el ámbito laboral y las políticas que se impulsan con el objetivo de reducir y eliminar violencias y desigualdades de género. En este sentido, destacó a la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Trato (CIOT) como el ámbito por excelencia para la prevención de las violencias en el ámbito laboral y señaló la importancia de los pasos realizados por la Agencia I+D+i para contar con una delegación propia.

También participó Karina Trivisonno, secretaria de Organización del gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Trivisonno relató su experiencia como mujer en el ámbito sindical. "Dentro de nuestra organización sindical batallamos mucho por conquistas muy sencillas. La organización sindical es un ámbito eminentemente masculino”, afirmó y remarcó la importancia de “luchar por ocupar espacios no tradicionalmente ocupados por mujeres".

Luego, Paula Posse de la Agencia I+D+i, comentó los principales tópicos que surgieron en el 2020 en los espacios de intercambio organizados por trabajadoras. Repasó las diferentes inquietudes y planteos realizados. Una de las principales conclusiones alcanzadas fue la necesidad de protocolos para abordar situaciones de violencia laboral. Además, expuso un análisis sobre la distribución relativa de funciones simples y ejecutivas por género donde destacó que si bien hay más mujeres que hombres en funciones administrativas, en las posiciones jerárquicas su presencia se reduce.

La última expositora fue Agueda Ríes Centeno, también de la Agencia. Hizo hincapié en la importancia de hacer diagnósticos sobre las brechas y desigualdades de género existentes en los ámbitos laborales porque "para cambiar hay que conocer y analizar críticamente situaciones de violencia naturalizadas en el ámbito laboral y social". Ríes Centeno presentó las capacitaciones que se están preparando en la Agencia que van “a dar un paraguas, un aporte teórico, práctico y metodológico para identificar casos de violencias en el espacio laboral" y ponderó que serán “personalizadas y con grupos chicos, construidos en base a los grupos de trabajo, para que sean más dinámicas".

Finalmente, los y las asistentes hicieron devoluciones sobre los temas tratados en el evento.
.

Scroll hacia arriba