Presidencia de la Nación

Primer encuentro del año del Ente Coordinador Interjurisdiccional de la Fauna


La Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que conduce Sergio Bergman, convocó a la primera reunión del año del Ente Coordinador Interjurisdiccional de la Fauna (ECIF), que reúne a los referentes de la temática de todas las provincias del país. El encuentro comenzó hoy y finalizará mañana, en la sede de la cartera nacional.

El secretario de Política Ambiental y Recursos Naturales, Diego Moreno, fue el encargado de realizar la apertura del encuentro, junto con el presidente saliente del ECIF y representante de Entre Ríos, Claudio Ledesma. Allí, Moreno realizó un repaso de los principales ejes de trabajo que desde el organismo ambiental de la Nación se llevan adelante. En este sentido, expresó: “Quiero reconocer el trabajo y la constancia que ha tenido en este último tiempo el ECIF en impulsar y llevar adelante la agenda federal vinculada a nuestra fauna. Es importante que podamos terminar de institucionalizar estos espacios, sobre todo en lo relativo a la coordinación con otros ámbitos, como el COFEMA, que se ha iniciado y que debemos continuar profundizando”.

Moreno además aseguró: “Desde la Secretaría de Ambiente, nos encontramos en una instancia particular, donde necesitamos discutir y coordinar con las jurisdicciones un conjunto de propuestas que venimos impulsando, que se relacionan en primer lugar con la iniciativa del Gobierno nacional vinculada a la modernización del Estado. En concreto, con la simplificación e informatización de trámites administrativos: más de 180 organismos nacionales trabajan a través de expedientes electrónicos y realizan sus trámites a distancia a través de plataformas online”. “Además, tenemos por delante desde el área de biodiversidad, el desafío de revisar, ajustar y actualizar su normativa que data de más de 40 años, lo que requerirá de un trabajo articulado en los próximos años. Y también instrumentar un sistema de estadísticas confiables”, finalizó el funcionario.

Durante la primera jornada, se eligieron las nuevas autoridades del mencionado organismo federal de fauna. Resultaron electos: como presidente, Alejandro Larriera, representante de Santa Fe; como miembros del Consejo Directivo, Fernanda González, de La Pampa y José Marinero, representante de San Juan. Como secretaria permanente, Natalia Bersezio, también de Santa Fe.

Asimismo, se abordaron los siguientes temas: la actualización del estatuto del ECIF; la presentación de las conclusiones del cuarto taller de centros de rescate; la problemática del águila coronada y los tendidos eléctricos y la resolución del Registro de Operadores de Fauna Silvestre; el Sistema de Administración, Control y Verificación de la Biodiversidad (SACVEBIO); los certificados CITES y de fauna y flora; y por último, los resultados del taller del Plan Nacional de Conservación de Primates en Argentina, entre otros.

El Ente Coordinador Interjurisdiccional de la Fauna tiene por finalidad generar articulación entre las partes para lograr la conservación de nuestra fauna y consolidar acuerdos entre todas las jurisdicciones para diseñar acciones que apunten a proteger la biodiversidad.

Participaron de las jornadas autoridades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Santa Fe, San Juan, Formosa, Entre Ríos, La Pampa y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba