Presidencia de la Nación

Primer encuentro del año del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología

Los organismos intervinientes compartieron experiencias e intercambiaron ideas sobre los avances en el sistema científico nacional.


El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) abrió el año con su primera reunión encabezada por el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, y la presencia de autoridades de la Secretaría de Ciencia y representantes de diferentes organismos nacionales de Ciencia y Tecnología.

Durante la apertura, Barañao reflexionó sobre el rol de la ciencia y qué impacto tiene su inversión en la vida del ciudadano: “El Estado hizo un esfuerzo hasta ahora importante en investigación en ciencia básica, la cual no se ha perdido sino que está acumulado en conocimiento. Es un bien perecedero, no dura por siempre. Tenemos que demostrar que existe este conocimiento, que podemos aplicarlo en la población, y que hay esta necesidad. Debemos formular un modelo más equilibrado donde realmente pueda haber articulación entre la creación del conocimiento original y el desarrollo económico y social”. El funcionario estaba acompañado en la mesa por el subsecretario de Evaluación Institucional, Lucas Luchilo; la subsecretaria de Coordinación Institucional, Paula Nahirñak; el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Jorge Robbio; el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva, Tomás Ameigeiras; entre otros más.

La jornada contó con la presentación del director del Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Leonardo De Ferrariis, quien expuso sobre “Oportunidades de formación en geomática y teledetección para el fortalecimiento institucional”. Ferrariis relató qué abordaba la formación de recursos humanos en teledetección de la tierra, los océanos y la atmósfera; sus implicancias y beneficios en la comunidad y dónde se encuentran trabajando los alumnos egresados. Dicho instituto depende de la CONAE y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y el apoyo de la ASI (Agencia Espacial Italiana). A su turno, la profesora e investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA-CONICET-UBA), Paola Salio, presentó el Proyecto RELAMPAGO – CACTI “Logros y desafíos presentes y futuros”, sus avances, los descubrimientos meteorológicos que se alcanzaron, y los datos que van a estar disponibles para más investigaciones con fines meteorológicos y productivos. Además, se aprobó el acta de la reunión realizada en diciembre de 2018.

Los organismos que participaron fueron la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), CONAE, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Instituto Nacional del Agua (INA), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), el Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP), el Instituto de Arte Americano (IAA), la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSaDA), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), y como invitados, el Servicio Geológico Nacional (SMN), y el Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich".

Scroll hacia arriba