Primer Encuentro de Referentes Provinciales de equipos de salud familiar y comunitaria

Se realizó el “Primer Encuentro Nacional de Referentes Provinciales” que forman parte de la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, el mismo tuvo como objetivo presentar los lineamientos de la Dirección y trabajar en conjunto con los referentes los objetivos y metas para este año.


Se llevó a cabo en la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), el primer encuentro de referentes provinciales de la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, dependiente de la Secretaría de Coberturas y Recursos de la Salud de la cartera sanitaria nacional. En el mismo se planteó la estrategia con la que trabajarían los equipos de salud territoriales, siguiendo la línea de la Cobertura Universal de Salud (CUS) ministerial.

Durante 2 días los referentes participaron de jornadas de trabajo donde se establecieron los lineamientos de la estrategia de salud familiar y comunitaria como uno de los soportes fundamentales de la CUS. Además, se presentó la propuesta de capacitación para los equipos de salud y se mostraron experiencias provinciales como ejemplos a seguir en el camino hacia la implementación de dicha cobertura.

La directora de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer, a cargo de la apertura, manifestó que esta estrategia es el camino hacia la CUS y que la misma se plantea como una construcción con cada jurisdicción ya que cada provincia tiene su punto de partida para avanzar hacia esta cobertura de inclusión. Así también. Fraifer expresó que “nuestra priorización es el cuidado de cada usuario, en cada familia y en la comunidad, priorizando el abordaje desde lo biológico, psicológico, social, cultural y espiritual, poniendo en el centro de la escena a un ser con una dolencia y la enfermedad entre paréntesis”.

De la misma forma, se hizo hincapié en la estrategia de salud digital y ampliación de la Cobertura, como así también en la calidad de atención, líneas de cuidado y en las capacitaciones hacia los equipos de salud.

Por su parte, la coordinadora de capacitación de la Dirección, Carolina Carrara, presentó el plan de Formación Permanente en Servicio que se implementará para los equipos de salud familiar y comunitaria territoriales, el cual se centra en integrar, relevar y formar a dichos equipos. A continuación se realizó un trabajo por regiones donde los referentes contaban sus experiencias de prácticas saludables.

Durante la segunda jornada, se presentaron las direcciones de líneas que acompañan la estrategia de salud familiar y comunitaria; estas son la Dirección de Atención Primaria de la Salud, a cargo de Emanuel Cardozo, quien tiene bajo su área a los equipos del Programa de Salud Familiar y Comunitaria, de Salud Indígena y de Abordaje Territorial; y a la Dirección de Municipios y Comunidades Saludables, dirigida por Bibiana García, la cual hace foco en la construcción de espacios saludables en el marco de la implementación de la CUS.

A continuación los referentes de las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza mostraron las experiencias en sus lugares de trabajo, los cuales ya comenzaron con la implementación de esta estrategia de salud familiar y comunitaria. Al finalizar, se abrió un plenario y se realizaron las conclusiones de las jornadas.

En el encuentro estuvieron presentes la Directora Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Mariela Barani; la Directora de Articulación de Coberturas Públicas y Jurisdiccionales, Sofía Olaviaga; el director de Desarrollo de Sistemas Informáticos Sanitarios, Daniel Rizzato y la coordinadora de Políticas de Recursos Humanos de Salud, Cintia L´Hopital.

Primer Encuentro de Referentes Provinciales

Primer Encuentro de Referentes Provinciales