Presidencia de la Nación

Primer encuentro de los "Laboratorios de políticas de Integridad"

La Oficina Anticorrupción realizó junto a la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios, el primer encuentro de cocreación de iniciativas de integridad.


Desde 2021, la Oficina Anticorrupción (OA) desarrolla con la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM) diferentes actividades para promocionar la reflexión en temáticas de integridad y transparencia. Fruto de ese trabajo conjunto, surgieron los laboratorios, pensados como espacios para promover la creación colectiva de políticas públicas de integridad y transparencia que atiendan a las demandas, intereses y necesidades específicas de cada municipio.

En esta línea, el 28 de abril, el equipo técnico de la OA se reunió virtualmente con concejalas de todo el país para dar comienzo al primer encuentro del Laboratorio sobre acceso a la información pública, rendición de cuentas y transparencia activa.

María Higonet, coordinadora de la Red y subsecretaria de Abordaje y Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, dio unas palabras de bienvenida y celebró contar con una nueva posibilidad de articulación. Seguidamente, Maia Martinich, concejala de La Falda, Córdoba, expresó: “las diferentes capacitaciones y sensibilizaciones que hemos tenido el año pasado junto a la OA nos sirvieron mucho. En aquellos municipios donde somos oficialismo nos permitieron llevar adelante políticas; y en dónde no lo somos, nos permitieron diseñar ordenanzas y prepararnos para implementar acciones futuras. Además, quiero destacar que resulta muy alentador para todas las compañeras del interior del país que nos tomen en cuenta y recojan nuestras propuestas tal como lo hace la OA. Nos da mucha fuerza para poder seguir”.

Luego la presentación de los objetivos principales de los encuentros del laboratorio, que estuvo a cargo de Agustina Mascaró, consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Natalia Torres, directora Nacional de Ética Pública, explicó: “En temas de integridad y transparencia no hay recetas universales, sino que hay que ir pensando propuestas de políticas en función de los desafíos de cada espacio. Por eso, la idea de los laboratorios se basa en las preocupaciones que ustedes nos presentaron”.

A su turno, Tomás Carol Rey, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó una presentación sobre acceso a la información pública y trabajó junto a las concejalas en las diferentes estrategias, mecanismos y líneas de acción que pueden desarrollarse en los municipios para promover, diseñar y fortalecer políticas de transparencia activa.

Finalmente, luego de un intercambio productivo entre las y los participantes del encuentro, se delinearon algunos puntos para continuar profundizando en este trabajo de cara al segundo encuentro del Laboratorio que se realizará el próximo mes.

Durante el cierre del evento, las concejalas se mostraron agradecidas por la dedicación y asistencia de la OA, frente a lo que Natalia Torres expresó: “tenemos que pensar el acceso a la información como una herramienta de construcción política. Por eso, la idea es poder trabajar junto a quienes son especialistas en el tema y ustedes que llevan adelante la tarea”.

El Laboratorio de política de integridad se enmarca en las acciones del Proyecto de “Cooperación para la implementación de políticas de transparencia y control de la corrupción aplicados en conjunto en gobiernos provinciales” con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Scroll hacia arriba