Presidencia de la Nación

Primer encuentro de capacitación entre líneas nacionales de atención telefónica

El director de la Línea 144 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Esteban Buzzalino, participó en la primera jornada del ciclo de capacitación organizada en el marco de la mesa federal de trabajo entre líneas nacionales de atención, que promueve el intercambio y la articulación interinstitucional para brindar respuestas estatales más eficientes e integrales.


Las capacitaciones se realizan de modo virtual y la propuesta para cada encuentro es que lxs trabajadorxs de cada organismo desarrollen el funcionamiento de su línea de atención, como así también sus alcances y competencias institucionales. Con más de 110 participantes de todo el país, el primer paso se dio con la exposición de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR) sobre la Línea 141, y que contó con la participación de la directora nacional de Atención Crítica, Claudia Cazabat, y el equipo de trabajo.

Estas instancias de intercambio funcionan como base para la realización de un diagnóstico en conjunto sobre las funciones comunes entre los distintos dispositivos de alcance nacional, a fin de establecer criterios de articulación y colaboración. De esta manera, se avanzará en la elaboración de respuestas eficaces, con criterios y mecanismos acordados entre las partes, para que la respuesta estatal se encuentre a la altura de la demanda de cada persona que la requiera. Uno de los desafíos de esta mesa de trabajo radica en incorporar la perspectiva de género y diversidad, interseccional, integral y situada para el abordaje de cada caso, de modo que se garantice el acceso a derechos de quienes se comunican con este primer ámbito de escucha del Estado.

En la actividad estuvieron presentes representantes del 0800 Salud Sexual; del 0800-122-5878 de la Dirección Nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional; la Línea 168 del INADI; la 142 del Registro de Menores Extraviados; la Línea 102 de las Chicas y los Chicos; 149 de Asistencia a Víctimas de Delitos; el servicio PAMI Escucha y Responde; la Línea 145 Contra la Trata y la Explotación de Personas; la 137 de Violencia Familiar o Sexual; y la Línea 134 de Denuncias sobre delitos federales, todo delito o situación que afecte a la seguridad pública e irregularidades en el desempeño y la actuación del personal de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad Federales.

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