Primer egresado de la Especialización en Física de la Radioterapia del IDB

Se trata de Johan Rojas Zabala -en la foto junto a sus compañeras Teresita Santa Cruz y Pamela Scocco durante una práctica de calibración de dosímetros en septiembre de 2018- quien tras haber obtenido su título recibirá una beca de la CNEA para continuar su formación.


El 21 de abril pasado, el Instituto Dan Beninson –creado por convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad de San Martín– realizó por primera vez la defensa de un trabajo final de la carrera de Especialización en Física de la Radioterapia. Dadas las actuales condiciones sanitarias, la misma tuvo lugar mediante una videoconferencia de la cual participaron el director, el co-director, los tres miembros titulares del jurado (Mariana Casal, Mariano García Inza y Silvia Thorp), la directora del posgrado (Diana Feld), docentes del mismo y autoridades del IDB (Juan Carlos Furnari, Carla Notari, Ana Lerner y Adrián Daoud).

El flamante Especialista, Johan Rojas Zabala, defendió su trabajo sobre el abordaje de la dosimetría in vivo en pacientes con diversas patologías. El método desarrollado (dosimetría tipo MOS, con dispositivos estudiados en colaboración con la Facultad de Ingeniería, UBA) es novedoso en nuestro país y permitiría, de concretarse a futuro, llevar a cabo la dosimetría in vivo con costos totalmente accesibles a nivel hospitalario.

Primer egresado de la Especialización de Física de la Radioterapia del Instituto Dan Beninson CNEA-UNSAM

El autor expuso un excelente trabajo y se adjudicó la máxima calificación al obtener un diez. Actualmente, es docente del Instituto Dan Beninson en el curso de Dosimetría en Radioterapia. Como egresado de ese instituto universitario, Rojas Zabala ya obtuvo una beca de CNEA que se desarrollará en la División Física Médica, en el ámbito de la Radioterapia, donde podrá ampliar su formación, aportando sus conocimientos y experiencia adquiridas tanto durante el desarrollo del trabajo final como durante la práctica clínica llevada a cabo en el Instituto de Oncología Ángel. H. Roffo.