Presidencia de la Nación

Primer documento electrónico con firma digital reconocido por la Unión Europea

Se trata del certificado de captura pesquera argentino. La Secretaría de Innovación Pública adecuó los documentos electrónicos dentro de la plataforma integral de Gestión Documental Digital.


La Secretaría de Innovación Pública, a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, adecuó los documentos electrónicos dentro de la plataforma integral de Gestión Documental Digital (GDD) para la emisión digital con firma digital de los certificados de captura legal de la Argentina. La adaptación convirtió al trámite en el primer documento electrónico con firma digital reconocido legalmente por la Unión Europea (UE).

La emisión digital del certificado de captura legal de Argentina mediante el módulo Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO) de la plataforma integral de Gestión Documental Digital, debe ser iniciado y administrado mediante la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

Este certificado digital firmado con firma digital tiene la misma validez jurídica que los certificados en soporte papel firmados con firma manuscrita, siendo reconocidos por los países de la Unión Europea.

La adecuación fue llevada adelante por la Dirección Nacional de Integración y Tramitación Digital Estatal de la Subsecretaría de Innovación Administrativa junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Ambas dependencias se encargaron de crear el certificado digital de captura legal, documento exigido por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para determinar la legalidad de las capturas y producciones hechas sobre los recursos pesqueros extraídos en las aguas jurisdiccionales de la Argentina.

Por lo pronto, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura ya emitió el primer certificado de captura legal autorizado por la Unión Europea, y de este modo, se logró un gran avance en la trazabilidad de la gestión pesquera, mayor celeridad, transparencia e institucionalidad en la operatoria de la pesca marítima ante los mercados internacionales, permitiendo a nuestro país trabajar con los más altos estándares exigidos.

Scroll hacia arriba