Primer curso de posgrado en "Tomografías de Rayos X y Neutrones"
Fue organizado por el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN) de la CNEA y el Instituto Dan Beninson. Durante una semana, diez investigadores y especialistas de distintas universidades y fundaciones recibieron capacitación sobre estas avanzadas técnicas.
El primer curso de posgrado en "Tomografías de Rayos X y Neutrones", organizado por el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Dan Beninson (IDB), capacitó a 10 investigadores y especialistas de distintas universidades y fundaciones durante una semana.
"El curso ofrecido por el LAHN es la puerta de ingreso a las muchas posibilidades que ofrece hoy la CNEA para estudiar en forma no destructiva y cuantitativa objetos de todo tipo, desde fósiles y piezas de museo hasta componentes de alta tecnología fabricados con técnicas de manufactura aditiva", explica el Dr. Javier Santisteban, Jefe del Departamento de Investigación en Aplicaciones de Técnicas Neutrónicas del LAHN y responsable del Laboratorio de Reconstrucción Tomográfica.
El curso, que se desarrolló en instalaciones de la CNEA, comenzó el lunes 19 de agosto y culminó este viernes. Su objetivo fue capacitar a los participantes, provenientes de instituciones del sistema científico argentino, en el uso del nuevo equipamiento de tomografía de rayos X del LAHN, ubicado en el Centro Atómico Constituyentes.
El flamante tomógrafo, un equipo Nikon XT 225 ST 2X, está destinado a la investigación de materiales, piezas paleontológicas y arqueológicas y ensayos no-destructivos. Fue estratégicamente adquirido para complementar la técnica de tomografía de neutrones que se está implementando en el LAHN, de cara a la puesta en marcha del reactor argentino multipropósito RA-10.
Estas técnicas combinadas permiten estudiar objetos muy diversos, como cerámicos, plásticos, fósiles, metales livianos y rocas, entre otros. Las imágenes que se obtienen y procesan revelan la estructura interna de las piezas sin destruirlas, gracias a la posibilidad de observar en forma directa y tridimensional aspectos tan diversos como variaciones de densidad, identificación de grietas, distribución estadística de poros, espesores y soldaduras en circuitos impresos.
Dado que el LAHN es un laboratorio de acceso abierto, a disposición de toda la comunidad científica y del sector productivo, uno de sus objetivos consiste en capacitar a las usuarias y usuarios en el manejo de estas novedosas técnicas. Para eso fue diseñado este curso teórico-práctico, que incluyó experimentos reales para aprender en forma directa las técnicas de imágenes más avanzadas del momento utilizando tanto rayos X como neutrones.
Además de cubrir los fundamentos y principios relacionados con la formación de imágenes mediante haces de neutrones y rayos X, incluyendo los mecanismos de contraste y la reconstrucción tridimensional, se diseñó un entrenamiento práctico para el uso de equipamiento de imágenes con rayos X (en el nuevo microtomógrafo instalado en el LAHN) y con neutrones en el reactor RA-3. También se incluyó un anticipo de lo que serán las capacidades del instrumento ASTOR, el tomógrafo de neutrones que funcionará en el laboratorio de haces a partir de la puesta en marcha del RA-10 y que está siendo íntegramente diseñado y construido en la CNEA.
El programa del curso también comprendió el análisis de datos de imágenes y el uso de software de segmentación y reconstrucción tomográfica. En la última jornada del curso un grupo de especialistas en diversas áreas temáticas compartió su experiencia utilizando estas técnicas.
El Dr. Nahuel Vega, responsable de la operación de los equipos de imágenes en el LAHN, subraya: “En el país existen muy pocos instrumentos de estas características, por lo cual su utilización en ciencia es aún incipiente. Nuestro principal desafío es que una mayor cantidad de investigadores e investigadoras conozcan el potencial que tiene esta técnica y puedan acercarse a utilizarla”.
Por su carácter experimental, el cupo del curso fue limitado a 10 participantes. Los asistentes provinieron de diversas instituciones, como el Instituto de Microbiología y Botánica (CONICET-UBA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), el Museo de La Plata, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires (UBA-CONICET), la Universidad Tecnológica Nacional y la propia CNEA. La alta demanda para esta capacitación permite prever que habrá nuevas ediciones.