Primer Consejo Sectorial Frutihortícola en Mendoza

Convocado por el Ministerio, el viernes 28 de octubre se realizó el primer encuentro del Consejo Sectorial Frutihortícola en la provincia de Mendoza, en el cual representantes del organismo junto a otros de empleadores rurales y sindicalistas dialogaron en el marco de una mejora continua para la actividad.


Convocado por el Ministerio, el viernes 28 de octubre se realizó el primer encuentro del Consejo Sectorial Frutihortícola en la provincia de Mendoza, en el cual representantes del organismo junto a otross de los empleadores rurales y sindicalistas dialogaron en el marco de una mejora continua para la actividad. La actividad agrícola de Mendoza, vinculada con la producción frutícola, hortícola, olivícola, flores y aromáticas es de vital importancia debido al fuerte incremento de la demanda producida en los últimos años, tanto para mercado interno como para la exportación. En este marco, el MTEySS acompaña el crecimiento del sector y se compromete con el desarrollo de sus recursos humanos, habida cuenta que los trabajadores deben capacitarse y entrenarse para estar acordes con el crecimiento productivo que viene desarrollándose en el país desde 2003.

Dicho crecimiento se da en un contexto de fuerte compromiso y articulación con los diversos actores sociales, siendo el sector frutihortícola uno de los pioneros en reconocer la importancia de la capacitación y la formación profesional como ejes fundamentales para el crecimiento de la producción y el bienestar de los trabajadores.

En este contexto, el MTEySS lleva formados a 18.280 trabajadores a través de los cursos ofrecidos; certificó a 2.910 trabajadores por Normas de Competencia Laboral, y brindó 820 cursos de formación. En tanto, se propone como meta para 2012 capacitar a 5.100 trabajadores y certificar a 1.200.

Participaron del Consejo Sectorial, la directora de la Dirección de Fortalecimiento Institucional del MTEySS, Mónica Sladogna; el gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Mendoza, Diego Pettignano; el director de IDR, Raúl Millán; Raúl Aruani de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas; y el secretario del Sindicato de Trabajadores de Empaque de Frutas Frescas y Hortalizas de Cuyo, Lucio Quilpatay, entre otros representantes del sector