Presidencia de la Nación

Primer ciclo de charlas on line para profesionales del Derecho

La subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica organizó el primer ciclo de charlas de formación destinado a los profesionales del Derecho


La subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica, a cargo de Adriana García Netto, organizó el primer ciclo de charlas de formación destinado a los profesionales del Derecho.

A lo largo de cuatro encuentros online, docentes de universidades nacionales brindaron un ciclo de capacitaciones convocados por la Dirección de Relaciones con la Comunidad Académica y con la Sociedad Civil (DNRECASO), a cargo de Juan Esteban Antoniassi quien detalló que “este ciclo de charlas invita a pensar en este contexto -no solo de pandemia sino de cambios jurídicos- en los procesos judiciales”.

Los asistentes cuentan con material de enseñanza jurídica volcado en una Biblioteca Digital con todos los temas tratados en este primer ciclo vía remota de capacitaciones jurídicas.

Antoniassi aseguró que desde la DNRECASO se continuará trabajando en los desafíos que se avecinan en pos del mejoramiento del sistema de justicia. “Es importante desterrar prácticas anquilosadas del poder judicial, desacralizar el sistema para poder hacerlo más eficiente”, explicó.

El primer encuentro estuvo a cargo del decano de la Universidad Nacional de la Pampa, Francisco Marull, quien desarrolló los lineamientos básicos y las destrezas necesarias de la litigación oral. “El perfil ideal del abogado es que tenga la capacidad de criticar y resolver problemas, y la litigación oral es una herramienta clave”, detalló el profesor titular de Derecho Procesal Penal y del Taller en Litigación Oral.

El ciclo sobre “Gestión Judicial Estratégica” estuvo a cargo de la jueza Ángela Ledesma, presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, junto a Guillermo Cosentino, secretario de Planificación y Gestión del Superior Tribunal de Justicia del Chubut y con la participación de Rodolfo Barroso, director de la Oficina Judicial Penal de Esquel, ambos docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El tercer encuentro se enfocó en los “Contenidos Transversales para la Construcción de Ciudadanía. Un nuevo espacio curricular en la formación de grado”, estuvo a cargo de Adela Seguí, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán y Fernando Ganami profesor de la misma institución, quienes destacaron la importancia de que los abogados formados en democracia deben necesariamente capacitarse en género, derechos humanos y ciudadanía.

Por su parte, Adrián Martín, abogado penalista y profesor de Derecho Penal y Política Criminal de la Universidad Nacional de José C. Paz, expuso sobre “La importancia de la etapa intermedia en el proceso penal” e invitó a los cursantes a buscar formas no punitivas de abordar el conflicto.

Scroll hacia arriba