Presidencia de la Nación

Prieto expuso en la presentación de un informe del PNUD sobre inclusión financiera y autonomía económica

 


La directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, participó en el evento “Soluciones y experiencias territoriales de recuperación socioeconómica de las mujeres”, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Microcine del Ministerio de Economía de la Nación, para presentar los resultados de una investigación que recoge y analiza las estrategias de las mujeres de los sectores populares del Conurbano Bonaerense para afrontar los impactos negativos de la crisis; especialmente en materia financiera, de recuperación socioeconómica y de autonomía económica.

La investigación se basó en una experiencia concreta de transferencia de recursos por casi 6,5 millones de pesos por parte del PNUD hacia una red de cooperativas que emplean mujeres y personas trans. Además, el programa incluyó capacitaciones en inclusión financiera para todos estos espacios asociativos.

“Las mujeres realizan las tres cuartas partes de las tareas domésticas y de cuidados; le destinan 6,4 horas por día. Por la distribución desigual de este trabajo no remunerado, ellas tienen más obstáculos que los varones para insertarse y permanecer en el mercado de trabajo: se insertan en los sectores más informales, tienen menor tasa de empleo y de actividad, en promedio, de 20 puntos menos que los varones. Y las más jóvenes, que son las que más cuidan, tienen tasas de desocupación que duplican a los niveles generales de la sociedad”, expuso Prieto.

La Directora Nacional indicó que esta situación empeora en los hogares monomarentales, sobre todo en contextos de crisis como la generada por la pandemia, que entre los efectos generó “altos niveles de endeudamiento para las mujeres”.

"En 2020 enfrentamos una triple crisis: la crisis previa, la crisis sanitaria y la crisis de las mujeres en relación a los cuidados. El Estado se centró en amortiguar este impacto desigual con perspectiva de género. Con el IFE, quedó en evidencia la necesidad de trabajar en inclusión financiera: se abrieron 4,5 millones de cuentas bancarias”, ejemplificó.

Asimismo, indicó que en 2021 se implementaron políticas para que las mujeres formen parte de la recuperación económica y aseguró que “el PNUD contribuyó a fortalecer tejidos asociativos con créditos y capacitación; hoy vemos los resultados”.

En representación del PNUD, Valentín González Leon indicó que el objetivo del mapeo realizado es que “a partir de los hallazgos encontrados, se puedan trazar nuevas líneas o reforzar las existentes y lograr que las mujeres accedan plenamente en igualdad a los recursos y derechos".

También expuso Marcela Rabón, directora general de Información Social y Estratégicas de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. "Hay que poner el acento en la titularidad de las mujeres en los programas sociales, ya que las empodera y fortalece su rol en sus comunidades", expresó.

La presentación de los hallazgos de la investigación estuvo a cargo de Alejandra García, responsable del área de Género de PNUD Argentina; María Verónica, jefa del mapeo de soluciones del laboratorio de aceleración del PNUD. Además, se compartieron las experiencias de trabajo sobre inclusión financiera y autonomía económica, con la presencia de Diego Borisonik, del área de Género de PNUD; la organización La Poderosa; la Universidad Nacional de las Artes; Ivana Rezzano, Subsecretaria de Economía Social de Almirante Brown, y mujeres referentes territoriales de diversas cooperativas.

Se puede leer el informe completo aquí.

Scroll hacia arriba