Presidencia de la Nación

Prevenir la violencia de género en las Universidades


El 30,9% de las víctimas de violencia de género tiene entre 19 y 30 años, los datos se desprenden de un informe del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación publicado en 2018. Se trata de una franja etaria que comprende a gran parte de las estudiantes del sistema universitario argentino. La inequidad de género es un tema que se encuentra en las agendas de trabajo de los actores que conforman al sistema universitario.

En ese sentido, gran parte de las instituciones han previsto equipos de trabajo y herramientas diseñadas para prevenir e intervenir ante casos de violencias de género en sus comunidades. En esta línea y para contrarrestar esta tendencia, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación lanzó una convocatoria a universidades públicas nacionales y provinciales, para que desarrollen o fortalezcan acciones para prevenir la discriminación y la violencias de género en sus comunidades. La inscripción de proyectos se realiza a través del este link y está abierta hasta el 14 de junio.

Las universidades, en el marco de su autonomía, podrán presentar diversos formatos, desde estrategias de sensibilización y creación de equipos interdisciplinarios hasta el desarrollo de acciones que intervengan ante casos particulares de discriminación o de violencias de género (los que serán especialmente ponderados). En el caso de contar ya con estos instrumentos, las instituciones podrán presentar propuestas para profundizar su trabajo emprendido.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, que en 2016 creó el Estado Nacional para aplicarlo en el ámbito de la administración pública nacional, incluyendo a las Universidades.

Scroll hacia arriba