Presidencia de la Nación

Prevención y sensibilización sobre el consumo de sustancias en Cosquín


Con el objeto de abordar la prevención de las adicciones en contextos de nocturnidad, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) realizó acciones de sensibilización y orientación sobre el consumo problemático de sustancias psicoactivas este fin de semana durante el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en la provincia de Córdoba.

A través de una articulación con la Secretaría de Salud y la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín, la SEDRONAR instaló una carpa en la plaza San Martín, por la que pasaron más de 5000 personas entre el viernes y el domingo. Allí se entregaron 200 litros de agua, preservativos y material informativo sobre adicciones. Además, se realizaron actividades lúdicas de concientización sobre el consumo abusivo de alcohol y se proyectaron piezas audiovisuales con pautas de cuidado.

El titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, recorrió este dispositivo integral el sábado por la noche junto al director nacional de Prevención en Materia de Drogas, Pablo Dragotto, y al director de Desarrollo Territorial, Juan Carlos Mansilla.

“Buscamos concientizar acerca de la necesidad de que se implementen dispositivos integrales de prevención y cuidado en eventos masivos de recreación. Esto implica la complementariedad de acciones tendientes a evitar y disminuir el consumo de alcohol y otras drogas junto con acciones y medidas que brinden opciones de cuidado de la salud para las personas que han consumido”, señaló Dragotto.

En ese sentido, Dragotto agregó que “los organizadores de eventos, tanto públicos como privados, poco a poco van incluyendo más recursos destinados a tal fin: desde puestos de hidratación y espacios de descanso a un mayor control en los ingresos a los eventos; premios a quienes se comprometen como conductor responsable y no beben alcohol en el evento; recurso humano no solo para la emergencia médica sino para la contención y detección precoz”.

La SEDRONAR participa e interviene durante todo el año en fiestas populares y eventos masivos con el fin de aplicar estrategias de prevención, en el marco de una política pública de abordaje integral del consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Scroll hacia arriba