Prevención y Atención de la Violencia Laboral

Tomada dio apertura al seminario “Hacia la construcción de políticas públicas para la prevención y atención de la violencia laboral”, organizado por el Ministerio de trabajo.


El titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, junto a la Directora de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para Argentina, Ana Lía Piñeyrúa, y a la presidenta de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), Olga de Hammar expusieron el martes 18 en el

primer Seminario tendiente a la construcción de políticas públicas para la prevención y atención de la violencia laboral.

El seminario, organizado por el Departamento de Capacitación y la Comisión Tripartita para la Igualdad de Trato y Oportunidades (CTIO) del Ministerio de Trabajo, tuvo por objetivo sensibilizar a los trabajadores de la cartera y comprometerlos en la defensa y promoción del derecho a trabajar en un ámbito libre de violencia laboral.

El ministro de Trabajo Carlos Tomada resaltó que: “la violencia laboral es algo que debemos remediar entre todos y tiene que ver con el déficit de calidad ocupacional y trabajo digno que existe hoy en la Argentina“, apeló a la participación y el compromiso de los sectores sindical, empresarial y estatal en todos sus niveles.

“Estamos tratando de hacer visible lo invisible; dejar de poner este fenómeno bajo la alfombra constituye nuestro primer paso“, declaró Tomada.

Por su parte la titular de la CTIO agregó “ afortunadamente tenemos un pueblo que supo conocer la dignidad basada en el pleno empleo, el trabajador no ha perdido la conciencia de la dignidad que le otorga su trabajo”.

Hammar señaló que “este es un tema que se resuelve no sólo con leyes sino con políticas públicas y el tema de la violencia laboral debe es un problema de estado”.

Durante el transcurso de los nueve módulos del seminario que se extenderán hasta el 17 de noviembre, la temática convocante será abordada sucesivamente por expositores expertos, académicos, funcionarios y actores sociales vinculados de diversos modos a la problemática de la violencia laboral. Analizarán las distintas manifestaciones que adquiere la misma a nivel de las organizaciones del trabajo; el contexto socioeconómico, jurídico, de salud pública, psicosocial, de género y cultural en que se expresa; las propuestas y alternativas de superación existentes a nivel nacional e internacional.

Al

finalizar el seminario se conformará una red de referentes en las distintas áreas organizacionales, para trabajar en la prevención y asistencia a las víctimas de la violencia laboral. “ Espero que las conclusiones

aquí obtenidas sirvan de insumo en la elaboración de las próximas convenciones colectivas de trabajo“, remarcó Tomada.