Presidencia de la Nación

Prevención en el ingreso de plagas que afectarían producciones agricolas

El Senasa ubicó trampas en terminales de carga y depósitos fiscales a donde llegan productos importados que podrían ser transportadores de insectos.


Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realiza acciones de prevención contra plagas polimorfas ausentes en el país y que, de ingresar, podrían ocasionar cuantiosas pérdidas en la producción local de árboles forestales, frutales, hortícolas y ornamentales.

Las resoluciones Senasa Nº 70/2019 y Nº 130/2018 dan el marco jurídico a la alerta fitosanitaria vigente y a las medidas de prevención para evitar el ingreso de las plagas Lymantria dispar (polilla gitana), Halyomorpha halys (chinche apestosa) y Bagrada hilaris (chinche pintada) –que afectan árboles de especies forestales, frutales, hortícolas y ornamentales, y tienen un alto potencial de dispersión– y su consecuente daño económico.

Las actividades de vigilancia del Senasa procuran la detección temprana de las plagas con el fin de actuar en consecuencia para evitar su ingreso y dispersión en el país para que no afecten la producción forestal nacional.

Para ello, la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Metropolitano del Senasa, colocó, en Puerto Nuevo y Dock Sud, 12 trampas que atraen a estos insectos, en lugares estratégicos como terminales de carga y depósitos fiscales a donde llegan productos importados provenientes de países donde estas plagas se encuentran presentes. Está previsto sumar otras 8 trampas al finalizar el mes.

Las plagas Halyomorpha halys y Bagrada hilaris pueden encontrarse en cualquier tipo de mercaderías de productos vegetales, maquinarias, embalajes de madera o cualquier otro artículo reglamentado, por lo que la prevención prioriza depósitos donde se reciben este tipo de importaciones.

Halyomorpha halys es una plaga nativa del este Asia sumamente polífaga, con alto potencial de dispersión y daño económico por los graves daños a cultivos. Se ha convertido en una plaga nociva en América del Norte y Europa.

Bagrada hilaris, también es sumamente polífaga, con alto potencial de dispersión y daño económico dado que reduce la calidad y rendimiento de diferentes cultivos hospedantes, principalmente de crucíferas. Se ha detectado entre otros países en México, Estados Unidos y Chile.

Lymantria dispar es altamente polífaga. Se alimenta de más de 600 especies de árboles y arbustos forestales, frutales y ornamentales. Para su prevención se priorizan las zonas portuarias que poseen arribos de buques provenientes de puertos de países en donde la plaga se encuentra presente, como Rusia, Japón, China y Corea.

Scroll hacia arriba