Presidencia de la Nación

Prevención del síndrome urémico hemolítico junto al Ministerio de Salud de Río Negro

En un encuentro para diferentes públicos, referentes del Centro Regional La Pampa-San Luis explicaron el rol del Senasa para prevenirlo.


SANTA ROSA - Ante un centenar de referentes vinculados a diferentes públicos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una jornada sobre Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro.

La jornada se realizó en la localidad de Lamarque y contó con dos encuentros simultáneos destinados, por un lado, a profesionales de la Salud y, por el otro, a responsables de las áreas de reglamentación, fiscalización y control en el ámbito municipal, comedores escolares y comunitarios.

En representación del Senasa asistió Belén Schiaffino, de la Coordinación de Inocuidad del Centro Regional La Pampa - San Luis, quien luego de haber sido convocada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, expuso sobre los procedimientos de inspección y auditoría a establecimientos elaboradores o expendedores de alimentos y una charla abierta a la comunidad.

"Además de los controles que realizamos dentro del frigorífico, consideramos que es fundamental concientizar sobre los riesgos de esta enfermedad brindando información a diferentes públicos", explicó Schiaffino.

Durante el encuentro disertó también Laura Alconcher, referente de nefrología infantil y jefa de la Unidad de Nefrología Pediátrica del Hospital Pena de Bahía Blanca, y el doctor Roberto Tomasone, médico terapista infantil y jefe de Terapia Intensiva Infantil del hospital "Francisco López Lima" de General Roca, quienes compartieron experiencias de casos, abordaje y estrategias de trabajo ante esta enfermedad.

Asismismo, se realizó un repaso de la situación y tratamiento del SUH en el Valle Medio y en la Provincia, y se compartieron testimonios de pacientes y familiares de personas que contrajeron la enfermedad. Asimismo, referentes de la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA - INAL) brindaron un taller sobre los diferentes escenarios de riesgo y las medidas preventivas a implementar para cada caso.

Posteriormente, tuvo lugar una charla sobre Buenas Prácticas a cargo de representantes de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizante (CASAFE). Mientras que la Secretaría de Ganadería, del Ministerio de Producción y Agroindustria, compartió normas de trabajo, prevención, cuidados, y un taller de buenas prácticas. El encuentro se repetirá en Luis Beltrán con responsables de pollerías y carnicerías de esa localidad.

Campaña con sello propio
El Senasa viene trabajando el abordaje integral de esta enfermedad en el marco de su campaña para la prevención del SUH informando que se trata de una enfermedad transmitida por los alimentos (ETA), que es causada por una toxina de la bacteria Escherichia coli, la cual suele estar presente en la materia fecal de animales y personas, en la carne contaminada mal cocida y en manos no higienizadas. Además afecta el sistema renal y urinario de los humanos.

La enfermedad puede presentarse a través de los siguientes síntomas en las personas, fiebre, vómitos y diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y letargo, falta de producción de orina, palidez, hematomas, hemorragias subcutáneas en forma de pequeños puntos rojos (petequias) y coloración amarillenta de la piel (ictericia).

Rol del Senasa y prevención
Sin bien el Senasa minimiza los riesgos de transmisión de la bacteria en los alimentos a partir de los controles permanentes en faena, es fundamental que las personas adopten adicionalmente una serie de cuidados al comprar, trasladar, almacenar, cocinar y consumir alimentos:

• Cocinar muy bien las carnes (no deben quedar partes rosadas o rojas en su interior).
• Evitar darle carne picada a menores de 5 años.
• Lavar bien las frutas y verduras que van a consumir.
• Lavarse las manos antes y después de cambiar pañales. También, después de tocar animales, manipular alimentos e ir al baño.
• No usar la misma tabla y cuchillo para cortar la carne cruda y las verduras que no se cocinarán, así evitarán la “contaminación cruzada”.
• Colocar la carne en un bol para guardarla en la heladera, poniéndola en los estantes inferiores con el fin de evitar los derrames hacia los cajones de frutas y verduras.
• Mantener la cadena de frío de los alimentos.

Para más información sobre esta enfermedad ingresar aquí

Scroll hacia arriba