Presidencia de la Nación

Prevención del HLB: se erradicaron plantas de Murraya paniculata en Tucumán

La detección fue en la localidad de Villa de Medinas, Departamento de Chicligasta, en el marco del alerta fitosanitaria en la Provincia.


Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó tratamientos fitosanitarios y erradicó 6 plantas de Murraya paniculata, al detectar un foco de Diaphorina citri, insecto vector del Huanglongbing (HLB), en la localidad de Villa de Medinas, Departamento de Chicligasta, provincia de Tucumán.

El hallazgo se produjo en el marco de los monitoreos intensificados que realiza el Senasa junto a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Famaillá, la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA) y la Dirección de Agricultura de Tucumán en zonas aledañas a los focos del insecto vector detectados en el Departamento de Leales, en marzo pasado.

A partir de esta detección en Villa de Medinas, se declaró un nuevo plan de contingencia en la zona, donde se espera monitorear los 8 km alrededor de la misma en el transcurso de esta semana, para llevar a cabo la vigilancia de acuerdo a los lineamientos del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave) y el Plan Maestro Citrícola elaborado por la EEAOC.

Asimismo, se seguirá dando continuidad a los monitoreos en otras áreas aledañas dentro de la provincia de Tucumán, con el objetivo de confirmar la presencia o ausencia de Diaphorina citri, en el marco de la alerta fitosanitaria, según la Resolución Senasa N° 243 del 2022.

Scroll hacia arriba