Presidencia de la Nación

Prevención del HLB: inspección intensiva en localidades de Salta

Los técnicos del Centro Regional NOA del Senasa, tomaron 58 muestras de insectos y 7 de material vegetal, en busca de la detección precoz de la plaga, que fueron enviadas para su análisis en laboratorio.


San Salvador de Jujuy, 17 de diciembre de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una inspección intensiva en diversas localidades de la provincia de Salta, en busca de la detección precoz del Huanglongbing (HLB) cuyos principales síntomas son el amarillamiento de las hojas, deformación y crecimiento asimétrico de los frutos.

La tarea de los equipos de trabajo incluyó el recorrido y control de plantaciones comerciales, arbolado urbano y en domicilios de las localidades de Profesor Salvador Mazza, Tartagal, Aguaray, General Mosconi, Padre Lozano y Dragones buscando detectar sintomatología sospechosa o presencia del insecto vector. Tomaron 58 muestras de insectos y 7 de material vegetal que fueron enviadas para su análisis en laboratorio.

Durante el recorrido, los agentes también erradicaron plantas de mirto cuya producción, plantación, comercialización y transporte en todo el país está prohibida mediante la Resolución Senasa 447/2009 por ser una especie que puede hospedar la plaga del HLB.

En las acciones de inspección participó personal del Senasa, del Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario (INTA), del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA) y representantes de empresas vinculadas al sector productivo.

Es importante que los productores inspeccionen regularmente sus plantaciones cítricas. En caso de detectar síntomas compatibles con el HLB deben contactarse de inmediato con el Senasa para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

Por consultas o denuncias comunicarse a línea telefónica gratuita 0800-999-2386; al correo electrónico [email protected] o a la aplicación “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.

Scroll hacia arriba