Prevención del cáncer cervicouterino: el test de VPH es más efectivo que el Pap para detectar lesiones en el cuello del útero

El test de VPH, incorporado en nuestro país en el año 2011 en el marco de una estrategia liderada por el INC, es más efectivo que el Pap (Papanicolaou) para detectar lesiones en el cuello del útero y prevenir el cáncer cervicouterino.


Desde el año 2011, el Instituto Nacional del Cáncer con el objetivo de reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino en la Argentina, implementó el Proyecto Demostración para la Incorporación del Test de VPH como tamizaje primario en la provincia de Jujuy, considerando como población objetivo a mujeres de 30 años y más que se atienden en el sistema público de salud. De esta manera, Argentina se convirtió en uno de los países pioneros en Latinoamérica en la implementación de esta nueva tecnología que detecta la presencia de ADN de VPH de ‘alto riesgo oncogénico’ en las células del cuello del útero; lo que significa la posibilidad de controlar el desarrollo de las lesiones (alteraciones en las células) incluso antes de que se produzcan.

A partir de un estudio poblacional se evaluó el Proyecto Demostración para la Introducción del Test de VPH que fue llevado a cabo en Jujuy entre 2012 y 2014. Se comparó la capacidad de detección del Pap y del Test de VPH analizando datos de 80.000 mujeres que se tamizaron en la provincia de Jujuy entre 2010 y 2014. Los resultados evidenciaron que mientras que con el Pap se detectaron lesiones precancerosas en 8 de cada mil mujeres, el test de VPH permitió detectarlas en 14 de cada mil. Las probabilidades de poder encontrar una lesión se duplican cuando se utiliza el nuevo método. Este aumento de la detección ocurrió en el marco de una reorganización programática que incluyó la centralización del laboratorio y el uso de la autotoma del Test de VPH para aumentar la cobertura.

El estudio también mostró que es viable organizar programas de prevención basados en el Test de VPH que sean efectivos, garantizando la alta cobertura de tamizaje, diagnóstico y tratamiento.

La investigación recientemente publicada en la prestigiosa revista internacional The Lancet Global Health es un estudio de cohorte retrospectivo de base poblacional y fue llevado a cabo por un equipo interdisciplinario donde participaron técnicos y científicos de la Argentina y otros países. El estudio fue dirigido por la Dra. Silvina Arrossi (Conicet y ex coordinadora científica del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino), investigadora principal de la investigación y del Proyecto Demostración para la Introducción del Test de VPH llevado a cabo por el PNPCC del INC en Jujuy entre 2011-2014. La Dra. Arrossi señaló: “Al momento de implementar el test de VPH en nuestro país contábamos con evidencia científica internacional que nos señalaba las múltiples ventajas ofrecidas por el test de VPH. Argentina fue uno de los países pioneros en la implementación del Test de VPH. Con este estudio, estamos generando conocimiento que respalda la efectividad de la prueba para la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero”.

El cáncer cervicouterino es el tercer tumor más común detectado entre las mujeres en Argentina. Cada año se diagnostican 4.500 nuevos casos y 2.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad. Actualmente el test de VPH está disponible en el sistema de salud pública las provincias de Jujuy, Neuquén, Catamarca, Misiones, Tucumán, Corrientes, Chaco y jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires como: Ituzaingó, La Matanza, Florencio Varela, Morón, San Martín y Tres de Febrero.