Presidencia de la Nación

Prevención de los consumos problemáticos en el ámbito laboral

El abordaje de estas problemáticas es esencial para mejorar la calidad de vida de todas las personas trabajadoras y garantizar ambientes de trabajo saludables.


La Coordinación de Políticas Laborales de Prevención e Inclusión en Salud Mental y Consumos Problemáticos (COPREISMA), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, llevó a cabo la mesa de trabajo con el sector sindical en salud mental y consumos problemáticos con el objetivo de transversalizar la temática e instalar al ámbito laboral como un lugar de cuidado y prevención.

La apertura estuvo a cargo de la directora Nacional de Protección e Igualdad Laboral, Patricia Saenz, que destacó la importancia del trabajo conjunto con los sindicatos para garantizar la promoción y protección de los derechos de las personas trabajadoras y construir ámbitos laborales saludables e igualitarios.

Durante el encuentro, el coordinador de Políticas Laborales de Prevención e Inclusión en Salud Mental y Consumos Problemáticos Santiago Taich, detalló las líneas de trabajo y la agenda de próximos encuentros.

El trabajo se centrará en relevar e investigar prácticas existentes en la materia y la revisión de los Convenios Colectivos de Trabajo con el objeto de modificar y/o elaborar modelos de cláusulas para que sean incorporadas en los Convenios.

Participaron de la actividad las siguientes entidades sindicales: APPAMIA (Asociación de Profesionales del Programa de Atención Médica Integral y Afines); APUBA (Asociación del Personal no Docente de la Universidad de Buenos Aires) FATUN; FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Rep. Argentina) Internacional de Servicios Públicos-CTA Autónoma; FOETRA (Sindicato de las Telecomunicaciones); SADOP  (Sindicato Argentino de Docentes Privados); SIPPSIRA (Sindicato de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina); UTTA (Unión de Trabajadores del Turf y Afines); y por la mesa de Salud Laboral de la CGT: APADFA (Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos); SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos); SECASFPI (Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal del Instituto ANSES); Sindicato de Comercio.

Scroll hacia arriba