Presidencia de la Nación

Prevención de lobesia botrana: Inscripción de máquinas cosechadoras de vid

El trámite es requerido para egresar del establecimiento productivo y para circular dentro del territorio nacional, según disposición 1/2013.


Buenos Aires — Las cosechadoras de vid que egresen de un establecimiento productivo del producto y circulen dentro del país, deben estar inscriptas en el Registro Nacional de Máquinas Cosechadoras de Vid, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), según lo establece la Disposición DNPV Nro. 1/2013.

Esta inscripción se realiza anualmente y de manera virtual. a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Quienes ya lo hayan hecho en una temporada anterior, deberán tramitar su reinscripción. 

La maquinaria y su  transporte o movimiento entre fincas, distintas áreas o provincias, son las principales vías de dispersión de Lobesia botrana, plaga que afecta a la vid y que es llamada comúnmente polilla de la vid. Por ello, en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyELb) del Senasa se establece ésta medida para prevenir la dispersión de la plaga y proteger las áreas productivas vitícolas de nuestro país.

Por mayor información, ingresar al apartado sobre Lobesia botrana en la página web del Senasa o enviar un correo electrónico a lobesia@senasa.gob.ar

Scroll hacia arriba