Presidencia de la Nación

Prevención de las patologías alimentarias

Se realizó un taller de prevención de la patología alimentaria en la Escuela Primaria N°13, Gral. Manuel Belgrano, de la localidad de Torres.


La problemática alimentaria es el resultado de la interacción de múltiples factores y variables: psicológicas, sociales, biológicas, del estilo de vida y la historia personal. No responden a una problemática de la función alimentaria, sino que están intrínsecamente relacionadas con la salud mental de cada individuo. Las patologías alimentarias de mayor presentación en la actualidad son: bulimia, anorexia y obesidad. Todas ellas implican repercusiones en la salud integral: en caso de no ser tratadas pueden generar consecuencias de distinto nivel de gravedad, tanto a nivel físico como psico-afectivo. Por este motivo deben ser abordadas por profesionales de Salud Mental, de manera interdisciplinaria e integral. En virtud de esta situación, y con el fin de realizar actividades para prevenir la emergencia de dichas patologías, la sección de Redes Socio-Comunitarias de la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca, llevó adelante el taller un taller realizado en el marco del Programa de Atención y Prevención de la Psicopatología Alimentaria.

El taller estuvo destinado a los dos cursos de 6 grado del turno mañana de la Escuela Primaria N°13 de la localidad de Torres, y contó con el apoyo del Equipo de Orientación Escolar y docentes. El mismo tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión en relación a las problemáticas alimentarias: qué son, a quiénes afectan, cuándo y dónde consultar. Cabe destacar que dicho taller se articula con unas otras acciones que desde la escuela vienen trabajando en relación a la alimentación.

La Dra. Rosana Granato, Directora de la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca, destacó el valor que tienen las acciones de prevención realizadas en la comunidad, y agradeció la disponibilidad de la Escuela Primaria N° 13.

Scroll hacia arriba