Presidencia de la Nación

Prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos

El Síndrome Urémico Hemolítico -causado por la bacteria Escherichia coli- puede encontrarse en la materia fecal de animales y humanos, y provocar daños a la salud.


Chivilcoy, (Buenos Aires)- Desde el Centro Regional Pampeano del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), respondemos las siguientes consultas que frecuentemente nos realizan quienes se contactan a través de las redes sociales de comunicación:

1. ¿Qué es el síndrome urémico hemolítico (SUH)?
Es una enfermedad causada por una cepa de la bacteria Escherichia coli, que afecta el sistema renal y urinario de las personas.

2. ¿Cómo se transmite?
Fundamentalmente mediante el consumo de agua o alimentos contaminados con esta bacteria. También los niños pequeños quedan expuestos si se bañan en piletas con aguas sin tratar con cloros o lagunas y ríos.

3. ¿Por qué los niños son los más propensos a contraerla?
Porque carecen de los niveles de defensa suficientemente desarrollados a nivel intestinal, lo que puede provocarles desde diarreas graves sanguinolentas hasta insuficiencia renal y dejarles secuelas graves para toda la vida. Sin embargo niños más grandes y adultos también pueden contraerla.

4. ¿Tiene cura esta enfermedad?
Se puede auto-limitar, pero no hay tratamiento específico, solo tratamientos de sostén de los síntomas más graves, mediante transfusiones de sangre o diálisis. Por todo esto es muy importante la prevención.

5. ¿Cómo prevenirlo?
Es determinante incorporar hábitos cotidianos como: lavarse las manos antes y después de tocar alimentos e ir al baño; cocinar muy bien las carnes; lavar las verduras con agua y dejarlas reposar al menos cinco minutos; evitar la contaminación cruzada, esto es, utilizar distintas tablas y cuchillos para cortar la carne cruda y las verduras que no se cocinarán.

Para mayor información comunicarse con la sede del Centro Regional Pampeano del Senasa, en la ciudad de Chivilcoy, ubicado sobre la calle Carlos Ortiz 46, esquina Florentino Ameghino o a los teléfonos: (02346) 436271/72/73,.

Scroll hacia arriba