Prevención de la violencia de género y consumos problemáticos en las administraciones públicas, temas de debate en la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del CoFeFuP

En el transcurso de los días 14 y 15 de septiembre, dos grupos de trabajo de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del COFEFUP se reunieron por videoconferencia para analizar diferentes protocolos de prevención, abordaje y erradicación de la violencia de género y de prevención y asistencia por consumo problemático en las administraciones públicas.


En el marco de un Plan de Trabajo 2020-2024, cuya misión es fortalecer el cumplimiento del derecho de igualdad de oportunidades y trato entre las personas que desarrollan su actividad laboral en los ámbitos de las administraciones públicas, la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del COFEFUP persigue, entre otros, el logro de dos objetivos:

  1. Promover prácticas inclusivas y propiciar espacios laborales libres de discriminación.
  2. Transversalizar la perspectiva de derechos humanos en todas las políticas públicas.

Para ello aborda un conjunto de temas entre los que sobresale la compilación, selección, revisión y análisis de los protocolos de actuación, prevención y asistencia de las administraciones públicas en casos de:

  1. Acoso sexual y/o violencia laboral
  2. Consumos problemáticos.
  3. Higiene y seguridad laboral en la emergencia de Covid 19.

Esta tarea, que viene realizándose desde el mes de agosto, completó dos capítulos más de su planificación los días 14 y 15 de septiembre en los que los grupos de trabajo dedicados a esas problemáticas específicas se reunieron por videoconferencia para tratar un temario que se organizó en torno a:

  1. La exposición del plexo normativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de prevención de la violencia en el ámbito de su administración pública. Por Guido Ferro, Asesor de la Subsecretaría de Administración del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
  2. La redacción de una “Guía para el desarrollo de un plan de acción en relación a adicciones en la administración pública”

La exposición de Guido Ferro, realizada el lunes 14, consintió en un relato pormenorizado del conjunto de normativas que tienen por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre ellas: Ley 1225/2003, Ley 6025/ 2018, Ley 6147/2019 y Resolución Interministerial 01/2019 (y su Anexo). Fue muy beneficiosa por cuanto permitió precisar conceptos claves y analizar el “Protocolo de actuación para la prevención, abordaje y erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral de la CABA” aprobado por la citada Resolución Interministerial 01/2019 y formalizado en su Anexo.

La redacción de una herramienta que describa de manera ordenada y clara una serie de definiciones y estrategias consensuadas en materia de adicciones o consumos problemáticos en las administraciones públicas fue el objetivo del análisis, el martes 15, de distintos documentos de trabajo que convergieron en la redacción de la versión provisional de un proyecto de “Guía para el desarrollo de un plan de acción en relación a adicciones en la administración pública”, cuya versión final trabajará la comisión en las próximas semanas.

Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán participaron de las reuniones. La delegación de la Unidad de Coordinación del CoFeFuP la integraron Inés Enríquez, Mabel Martínez y Carina Starkl.