Prevención de adicciones en el sector químico

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó hoy la firma del Convenio sobre Prevención en Materia de Drogas, Sustancias Químicas y Psicotrópicas con Impacto en el Ambiente Laboral.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó hoy la firma del Convenio sobre Prevención en Materia de Drogas, Sustancias Químicas y Psicotrópicas con Impacto en el Ambiente Laboral junto al superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, el secretario de Empleo, Enrique Deibe, representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP) y de empresas del sector.

Durante su intervención, Tomada expresó que “en estos temas hay que hacer hincapié en la prevención y la concientización y este acuerdo va en esta dirección”.

“El llamado trabajo decente, además de serlo debe estar en condiciones de seguridad. La idea de trabajo que tenemos, no es cualquier trabajo, es aquel con protección social, registrado, cada vez con mejores condiciones y esto, para la industria química es un imperativo ya que la salud y la seguridad en el trabajo hacen a la vida de los trabajadores”, concluyó el titular de la cartera laboral.

El objetivo perseguido al introducir esta temática es prevenir y crear conciencia sobre los riesgos a los que se exponen los protagonistas del mundo del trabajo como consecuencia del contacto con sustancias que introducidas en un organismo vivo, pueda modificar sus funciones.

En la rúbrica también estuvo presente la coordinadora de Políticas de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con Impacto en el Mundo del Trabajo (COPREAD), Lucía García y allí sostuvo que “la materia preventiva tiene que estar en cabeza del Estado, pero si las partes no colaboran y no se comprometen como se debe, la tarea queda en el vacío, por eso este acuerdo nos compromete a obtener resultados”.

A través de este acuerdo la FATIQYP y las empresas firmantes se comprometen a planificar, articular e implementar programas de abordaje multidisciplinario, consensuados, con la finalidad de desarrollar acciones preventivas con su personal que incluyan la comprensión de los riesgos sobre el uso y manipulación de sustancias químicas y tomar las medidas necesarias para el tratamiento de las patologías resultantes, lo que incluye disponer de servicios médicos y opciones terapéuticas.

Participó además, la directora de Fortalecimiento Institucional del MTEySS, Mónica Sladogna, entre otros funcionarios y representantes sindicales y empresariales.