Presidencia de la Nación

Prevención contra posibles casos de terrorismo en el Laboratorio del Senasa

El nivel de bioseguridad 4 que tiene el Laboratorio es un lugar de biocontención de agentes patógenos que, mal usados, pueden atentar contra la salud humana y ambiental.


Buenos Aires – Con el objetivo de realizar acciones preventivas y de reconocimiento, el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal Argentina recorrió las instalaciones del Laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ubicado en Martínez, durante el jueves 31 de octubre.

Los agentes del GEOF explicaron al personal del Laboratorio conceptos de seguridad para prevenir cualquier caso de riesgo como, por ejemplo, un blindaje en las muestras que ingresen. A su vez, agregaron que, en general, casi todos los casos de ataques terroristas en otros países fueron producidos por un insider y no con agentes externos.

El GEOF es una unidad dependiente de la Dirección General de Terrorismo Internacional y Delitos Complejos de la Policía Federal Argentina, preparada para actuar en misiones de contraterrorismo y antinarcóticos. Es también utilizado para protección de personalidades y situaciones de rescate de rehenes.

El Laboratorio central del Senasa está entre los diez del mundo en su especialidad que cuentan con un nivel 4 de bioseguridad de acuerdo a los parámetros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la bioseguridad es un conjunto de normas y medidas para proteger el ambiente y la salud del personal en el desempeño de sus funciones frente a los riesgos biológicos, químicos y físicos a los que está expuesto.

En el nivel de bioseguridad 4 hay unidades de patógenos peligrosos. Por tal motivo posee una entrada con cierre hermético, salida con ducha y eliminación especial de residuos. Además de aire filtrado y autoclave de doble puerta.

En la reunión estuvieron presentes las máximas autoridades del Laboratorio del Senasa y de las coordinaciones que lo integran: Gestión y Control, Bioseguridad y Bacteriología, Seguridad y Seguridad e Higiene. Al finalizar, advirtieron que un caso potencial de riesgo extremo sería la contaminación de la ciudad arrojando en el distribuidor de agua una cepa sustraída del laboratorio.

Este tipo de acciones previene posibles atentados teniendo en cuenta la magnitud de las instalaciones. A través de este trabajo articulado entre la Seguridad del Organismo junto con el GEOF se resguarda la salud de los agentes, el ambiente y la economía del país.

Scroll hacia arriba