Presidencia de la Nación

Presupuesto con Perspectiva de Género en el CoFeFuP

La Auditora General de la Nación, Graciela de La Rosa, realizó por videoconferencia una exposición exclusiva para CoFeFuP.


En el marco de las actividades organizadas por la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del CoFeFuP, la Auditora General de la Nación, Graciela de La Rosa, realizó el 13 de noviembre una exposición por videoconferencia titulada Presupuesto con Perspectiva de Género: una mirada desde la auditoría, de la que participaron representantes de 21 provincias.

La presentación -que fue exhaustiva, profunda, precisa, amena, rica en conceptos- permitió esclarecer cuestiones complejas y responder múltiples interrogantes. Señalamos algunos de los temas más salientes de la exposición:

  • ¿Qué es la Igualdad de Género?
  • Datos basados en evidencia.
  • Dimensiones de análisis de la desigualdad de Género.
  • Normativa internacional.
  • Presupuestos con Perspectiva de Género.
  • ¿Qué es un Presupuesto Nacional?
  • ¿Qué es un Presupuesto Nacional con Perspectiva de Género?
  • Brechas de Género.
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la Perspectiva de Género.
  • Centralidad del ODS 5: “Igualdad de Género”.
  • El trabajo de la Auditoría General de la Nación.

El Presupuesto público constituye la herramienta esencial mediante la cual el gobierno materializa sus objetivos políticos, económicos y de desarrollo social y cultural.

La incorporación de la Perspectiva de Género en el Presupuesto enfatiza el análisis del impacto diferenciado de las políticas públicas en mujeres y varones, incorpora esta perspectiva en todos los niveles de construcción de los presupuestos y reestructura la asignación de los ingresos y gastos con el fin de promover la equidad de Género.

El objetivo es que las políticas de Género sean transversales a todas las políticas públicas y, en esa definición, el Presupuesto cumple un rol central dado que es la herramienta en que se ordenan prioridades. Para que este objetivo se cumpla, el Presupuesto con Perspectiva de Género es una parte de este proceso, y busca mostrar el esfuerzo del Estado para cerrar brechas, mapear políticas y visibilizar las acciones estatales que contribuyen a avanzar en este camino.

Las políticas públicas no son neutrales al Género, su diseño e implementación y el presupuesto que se le asignan tienen impacto sobre la actividad económica; la distribución de los ingresos; la infraestructura y los servicios públicos y, por tanto, impactan de lleno en las brechas de desigualdad.

Las brechas estructurales entre varones y mujeres son un obstáculo para el desarrollo económico, ya que refuerzan mecanismos de exclusión, precarización y pobreza en toda la sociedad.

Incorporar la Perspectiva de Género en las administraciones públicas de manera transversal para avanzar hacia un verdadero desarrollo sostenible, en particular mediante la elaboración de presupuestos transparentes, eficaces e inclusivos, para transformar la forma en que se administran y gestionan los servicios públicos y los recursos del Estado es una de las principales líneas de acción que la Secretaría de Gestión y Empleo Público impulsa en el CoFeFuP.

El presupuesto 2021 por primera vez tendrá Perspectiva de Género y destinará un 3,4% del PIB a políticas sobre la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y personas LGTBI+.

Ver Presentación y Video

Scroll hacia arriba