Presidencia de la Nación

Presman inaugura VI Asamblea de la RIOOD en Colombia


En un acto en el que estuvo presente el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Presman, inauguró la sexta edición de la Asamblea Ordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), en Cartagena de Indias, presidida por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

“Venimos a esta nueva asamblea de la RIOOD a trabajar para fortalecer más esta red y el trabajo a nivel regional, porque la temática de la discriminación es central para las sociedades de Iberoamérica. Estamos convencidos que actuar en conjunto nos va a permitir aportar para lograr el cambio cultural necesario”, fueron las palabras con las que el interventor del INADI, Claudio Presman, dio comienzo a este nuevo encuentro que reúne a 27 organismos de 15 países para debatir sobre la identidad afrodescendiente, el periodismo en la agenda de la diversidad y la transformación cultural a través del arte, entre otros temas, según la agenda de trabajo prevista.

Desde el 15 hasta el 18 de mayo se va a estar desarrollando un cronograma plagado de paneles y actividades, con especialistas y personalidades destacadas, que incluye, entre otras cosas, actos protocolarios de apertura, la realización de un mural por colectivo de arte de Cartagena “Arcade 25”, la presentación especial de Anantha Duraiappah, director del Instituto Mahatma Gandhi, para la Educación, la Paz y el Desarrollo Sostenible de UNESCO, mesas de diálogo poblacionales, lideradas por miembros de la red, visitas culturales a lugares como la Casa Kombileza y la Casa Rafael, paneles sobre “Apuestas hacia la No Discriminación en la Construcción de Paz”, “Identidad Afrodescendiente, un Legado de Diversidad para el Mundo”, “El Periodismo en la Agenda de la Diversidad” y “La Transformación Cultural a través del Arte”, y las sesiones ordinarias que se desarrollarán durante las jornadas del 17 y 18.

“Creo necesario, como representante de Argentina, que generemos un ida y vuelta entre los países que integran la RIOOD para trabajar juntos en la construcción de un verdadero cambio cultural en la región iberoamericana que permita que las nuestras sean sociedades donde haya respeto. Hay que dejar de hablar de la tolerancia y, en lugar de esto, hablar del respeto al otro”, sostuvo Presman frente a los concurrentes.

Participan del encuentro iberoamericano, entre otros, Isidro Ramírez López, presidente de SOCPINDA (México), Martina Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta de COPRED (México), Alexandra Haas Paciuc, presidenta de CONAPRED (México), Miriam Josefina Domínguez Sebastián, titular de CODISRA (Guatemala), Miguel Ángel Godoy Servin, defensor del Pueblo de Paraguay, Jorge Antonio Ramírez Reyna, presidente de ASONEDH (Perú), Paula Gaviria Betancur, titular de la Consejería Presidencial de DD.HH. de Colombia, Ivonne González Rodríguez, Directora de DD.HH. de Colombia, Julia Fernández Quintanilla, titular de ACCEM (España).

También están presentes Raquel Caballero Guevara, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (El Salvador), David Aruquipa Pérez, presidente del Colectivo LGTB de Bolivia, Dorotea Wilson, coordinadora general de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (Nicaragua), Ever Padilla Ruiz, director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico, Ramiro Rivadeneira Silva, defensor del Pueblo de Ecuador, Wendy Jahel Pérez Salinas, titular de CONAFRO (Bolivia), Nélida Ortiz de Loiza, directora general de SENADIS (Panamá), David Alonzo Tezanos Pinto Ledezma, defensor del Pueblo de Bolivia, Pedro Calado, titular de Comissão para a Igualdade contra a Discriminação Racial Alto Comissariado para as Migrações, I.P. (Portugal.

La comitiva del INADI la integran, además de Presman, que preside por Argentina la RIOOD, el director de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, Aníbal Gutierrez, que se desempeña como Secretario Técnico de la red regional, el jefe de Gabinete, Juan Correa, y la coordinadora de Delegaciones, Sabrina Bertolotti.

Scroll hacia arriba