Presidencia de la Nación

Presentaron sabores andinos en Buenos Aires

Con una amplia concurrencia de público en el CCK y la participación de las conocidas chef Magdalena Choque Vilca y Mónica Marinaro "Madame Papin", se promocionaron los sabores norteños, el origen de cada producto, y su modalidad de producción.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos organizaron el 22 de noviembre en el CCK el Laboratorio de Sabores "Cocinando con productos andinos: cultivos con historia, alimentos con futuro".

La actividad se enmarcó como cierre de la Segunda Semana de Productos Andinos realizada entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de este año, organizada por la Mesa Nacional de Agregado de Valor de Cultivos Andinos que coordina la cartera agropecuaria nacional, a través de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía.

El programa del encuentro se desarrolló en un ambiente de recetas, preparaciones y descubrimiento por el público de alimentos de alta calidad, innovadoras cocciones junto a cocineras que reflejaron la historia ancestral, geografía, fiestas religiosas y tradición de la región.

El público pudo degustar platos de la cocina del noroeste argentino con productos andinos como pepas de papas andinas, papines andinos rellenos, helado de papa andina, canapés de maíz maduro y queso de cabra, ensalada quinoa roja y blanca y negra con tomates cherry de colores y flores comestibles, acompañada con bebidas gasificadas a base de quinua y barras de cereal de quinua y amaranto.

Fueron invitadas las conocidas chef Magdalena Choque Vilca y Mónica Marinaro "Madame Papin", quienes deleitaron con sus saberes y los sabores norteños, compartiendo con los comensales el lugar de origen de cada producto, su modalidad de producción. En la elaboración de sus recetas, transportaron a toda la sala los colores y olores de la cordillera de los Andes, provenientes de una economía pujante donde el 80% de los pequeños productores viven de sus producciones regionales.

Esta serie de Semanas de los Alimentos que se llevaron a cabo a lo largo de 2019, permitió a los consumidores conocer y adquirir productos con importantes beneficios para la salud y generar nuevas oportunidades comerciales para los productores de estas economías regionales.

El CCK fue el marco ideal de cierre de un año de importantes progresos en el sector de productos andinos, difundiendo alimentos tales como quinua, papa andina y variantes como la oca, embutidos de carne de llama (jamón, salame, sopresata, lomito, mortadela con quinoa), especies, cerveza de maíz morado y quinua, pochoclo de quinua, turrones, barras de cereales andinos, hamburguesas congeladas con quinua, escabechas de llama, locoto y porotos andinos y dulce de cayote.

Scroll hacia arriba