Presidencia de la Nación

Presentaron “Los asombrosos viajes de Zamba y Nina por la Argentina”

Junto a la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi, el director ejecutivo de Televisión Pública, Claudio Martínez, la gerenta general de Contenidos Públicos S.E. Jésica Tritten, y la directora de Pakapaka, Cielo Salviolo, se presentó hoy la serie de animación coproducida por ambos canales.


Se trata de la primera serie en la que Zamba y Nina interactúan con personajes y fondos reales mediante animaciones en 3D realizadas en el espacio ANIMAR MoCap, la propuesta de la empresa estatal Contenidos Públicos que desarrolla las últimas tecnologías en animación y la sitúa a la vanguardia del sector entre los medios de América Latina.

Frente a los equipos técnicos que participan del ciclo, medios de prensa y público general, los conductores Mauricio Vila y Mar Mediavilla explicaron los detalles de producción de la serie, se exhibió un video que explica el funcionamiento del MoCap y también un videoclip con la canción que identifica a “Los asombrosos viajes de Zamba y Nina por la Argentina”.

Durante la presentación, Martínez destacó que con la puesta en el aire del programa se coronan "dos años de trabajo junto a Pakapaka en el que no sólo estamos dando cumplimiento a la cuota de programación infantil que nos indica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sino que también ponemos en acción los saberes compartidos y complementarios de los 13 años de existencia de Pakapaka y los 72 años de Televisión Pública”.

Luego celebró el proceso de recuperación de esos equipos que tuvo al frente Tritten, y valoró los tres ejes que el MoCap motoriza en la actualidad: “producir contenidos para los medios públicos, servir para formar profesionales que puedan operar esa tecnología de punta y dar servicios al mundo de la televisión, el cine y la publicidad”.

Por su parte, Salviolo adelantó que la serie, de 120 capítulos, “estará al aire durante seis meses”, agradeció al personal del canal Pakapaka y del MoCap por los esfuerzos desplegados para la concreción “del sueño de volver a tener un ciclo diario” y destacó la experiencia conjunta de emitir por Televisión Pública durante la pandemia el ciclo “Seguimos educando”.

“No se ama lo que no se conoce, y nosotros con Zamba y con Nina hemos podido amar a la Argentina: la amamos en el pasado con su historia y sus próceres, un amor que no es naif sino que es muy comprometido porque amamos su legado y ahora vamos amar su presente recorriendo la Argentina porque es un país maravilloso”, resaltó por su parte Tritten.

“Hay relatos para las infancias y para las juventudes que dicen que éste es un país del que hay que irse, y nosotros tenemos la convicción de que éste es el mejor país del mundo, en el que podemos desarrollarnos y ser felices y esta es la responsabilidad que tiene este programa”, expresó la funcionaria.

Los asombrosos viajes

En el aire desde el lunes 24 de abril, el ciclo es conducido por Mauricio Vila y Mar Mediavilla, y se emite por Televisión Pública de lunes a viernes a las 9:00 y por Pakapaka de lunes a viernes a las 14:00.

En cada capítulo, Zamba y Nina viajan en la súper camioneta que conducen Mar y Mau, guiados por Clementina, la computadora de a bordo. Así, cada semana visitan una provincia distinta de la Argentina, compartiendo juegos, música y videos.

En el recorrido se encuentran con diferentes y pintorescos personajes que brindan información sobre la geografía, la flora, la fauna y las costumbres de cada lugar. También aportan datos relevantes y curiosidades, mientras artistas de distintas disciplinas son parte del viaje y proponen actividades relacionadas con la ciudad o localidad que visitan.

Qué es ANIMAR MoCap

Instalado en el extenso predio de Tecnópolis (Buenos Aires, Argentina) ANIMAR es un estudio donde funciona el sistema de captura de movimientos más grande de Latinoamérica. El mismo está compuesto por equipos de última generación y técnicos especializados en operar cámaras, cascos y software específicos para captar los movimientos y actuaciones de todo tipo de disciplinas (actores, deportistas, bailarines etcétera).

Todo este material es posteriormente transferido a modelos, escenarios y personajes digitales utilizados en cine, televisión y videojuegos. Emplazado en un gran estudio de 23m x 12m x 6m, el equipo dispone de 72 cámaras que permiten capturar la performance de hasta doce actores en simultáneo y de seis cascos para captura de gestos faciales.

Scroll hacia arriba