Presentaron la emisión postal del Correo Argentino homenajeando a la fragata ARA “Libertad”
Es con motivo del 50° Viaje de Instrucción que llevó a cabo este año.
Buenos Aires – Ayer por la mañana, a bordo de la fragata ARA “Libertad”, se llevó a cabo la presentación de la emisión postal del Correo Argentino en homenaje al 50° Viaje de Instrucción del buque escuela de la Armada Argentina.
Asistieron el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, licenciado José Francisco Cafiero; junto a la Vicepresidenta del Correo Argentino, Gladys Pestillo; el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; autoridades de la Cancillería Argentina y del Ministerio de Defensa, entre otros invitados especiales.
Encabezó la formación de integrantes de su Plana Mayor y dotación el Comandante de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto.
Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, la Guardiamarina Brenda Abigail Sardina compartió con los presentes la experiencia de los integrantes de las promociones 150° y 151° durante el 50° Viaje de Instrucción que implicó un recorrido de 21.898 millas náuticas, 168 días de navegación y 34 días de permanencia durante su estadía en 11 puertos de 10 países.
Los guardiamarinas en comisión debieron poner en práctica los conocimientos adquiridos con anterioridad en la Escuela Naval Militar, recibiendo a bordo la última etapa de su formación previo a egresar como oficiales.
Aplicaron en el mar los conocimientos teórico-práctico previamente adquiridos para efectuar una navegación costera y astronómica, profundizaron sus conocimientos acerca de la reglamentación vigente en el ámbito naval, tuvieron clases de Derecho Internacional y rotaron por los diferentes cargos, entre otras obligaciones, cumpliendo con la misión de este buque escuela.
A continuación, el Director General de Educación de la Armada repasó los orígenes históricos del Correo Argentino, que, destacó, se remontan hasta la época del Virreinato del Río de la Plata.
Asimismo, destacó la importancia desde el punto de vista de la soberanía que tiene contar con un correo nacional. “La elección de las imágenes de las estampillas –ya sean personas, animales, edificios o buques—que se eligen de manera muy especial, transmite un mensaje al mundo. Agradezco por eso que hayan elegido a la fragata ARA ‘Libertad’ en su 50° Viaje de Instrucción como mensaje conmemorativo”, concluyó el Contraalmirante Tarapow.
A su turno, la Vicepresidenta del Correo Argentino expresó: “Para nosotros es un día muy importante, tenemos una emoción muy grande de presentar hoy aquí en esta nave insignia de nuestra Patria, la estampilla conmemorativa de los 50 viajes que realizó alrededor del mundo nuestra fragata ARA ‘Libertad’”.
Dirigiéndose a los tripulantes del buque escuela y a los integrantes de la Armada manifestó: “Este es el máximo reconocimiento que puede hacer el Correo Argentino hacia ustedes porque llevan en alto nuestra bandera, y llevan en alto la libertad y la soberanía de nuestra Patria hacia todos los países del mundo”.
A continuación, se procedió a matasellar la estampilla que se encuentra en el entero postal en su día de presentación oficial, de modo que quedó armada una pieza de gran valor filatélico; y la Vicepresidenta del Correo Argentino entregó a modo de recuerdo un cuadro a cada una de las autoridades con la emisión postal.
Antes de finalizar el acto, el licenciado Cafiero transmitió el saludo del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, y dirigió unas palabras a los presentes, en las que destacó la importancia de la Armada y de la fragata, que contribuye a la formación profesional de los guardiamarinas en comisión que navegan a bordo.
Asimismo, resaltó el orgullo del recibimiento del buque escuela en cada puerto al que arriba, “porque lleva un mensaje de paz y muestra las capacidades productivas que tiene nuestro país; es muy importante cómo mostramos nuestro país en el mundo”. “Por eso este reconocimiento nos parece relevante; y qué importante tener este buque como símbolo de la identidad y de la soberanía nacional, que recorre una y otra vez los puertos del mundo”, concluyó.