Presidencia de la Nación

Presentaron el relevamiento de información en la Cadena de Frutos Secos

Analizaron la importancia de la sustitución de importaciones de maquinaria específica tanto en la fase productiva como industrial; la gestión en la autorización de principios activos por parte del Senasa para combatir plagas en las diversas especies de frutos secos, la reconversión varietal, y la apertura de nuevos mercados.


El secretario de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Andrés Murchinson, aseguró que "este ámbito es el adecuado para avanzar en las líneas de trabajo necesarias para continuar apoyando el aumento de la competitividad de las cadenas de valor", al participar de la primera reunión del año del Consejo de Frutos Secos realizada en San Juan, junto al ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano.

Durante el encuentro, se presentó el Relevamiento Nacional de Frutos Secos que, luego de analizar unos 2.300 establecimientos productores, acondicionadores y comercializadores de frutos secos en todo el país, estimó -a través de distintas herramientas metodológicas- la existencia de 3.813 establecimientos en total. Estos se localizan en las provincias de Catamarca, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan.

En este sentido se proyectó una superficie total cercana a las 22.320 hectáreas (ha) implantadas con frutos secos, que se reparten en 13.540 ha de nogal; 4675 ha de pecán; 2787 ha de almendro, 808 ha. de pistacho; 497 ha. de avellano; y algo más de 10 ha de castaño.

Este proyecto fue realizado por la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), en el marco del Proyecto "Generación de Información para el Sector de Frutos Secos" que surgió en el marco del Convenio Específico celebrado entre ArgenINTA y Uncuyo en octubre de 2016, con el apoyo financiero del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y el compromiso de técnicos de las principales provincias productoras de frutos secos. Se destaca por lograr poner a disposición nuevos listados de establecimientos, actualizados y corregidos; esto es una herramienta muy importante para los distintos actores sectoriales, tanto públicos como privados participantes del Consejo Federal de Frutos Secos.

En esta reunión, se acordó priorizar el trabajo en forma conjunta con la Secretaría de Mercados Agroindustriales y Senasa para abrir nuevos mercados. Al mismo tiempo, desarrollar la "Semana de los frutos secos" en la Argentina para difundir las bondades de estos productos y sus beneficios para la salud.

Desde el Ministerio de Producción de la Nación informaron los procesos de simplificación en los distintos regímenes de importación que están trabajando y que redundará en disminuciones en los plazos de las distintas operatorias.

Por su parte, el organismo sanitario explicó el proyecto de normativa que simplificará el procedimiento para la autorización de los principios activos en los denominados cultivos menores, donde se encuentran encuadrados los frutos secos.

En cuanto al financiamiento, representantes del Banco Nación, del CFI y de la provincia de San Juan, explicaron los detalles de las líneas vigentes.

De la actividad participaron la Directora Nacional de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria, Mercedes Nimo; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan, Ariel Lucero Reinoso; funcionarios y técnicos del Senasa, del Banco de la Nación Argentina, del INTA, del Consejo Federal de Inversiones y del Ministerio de Producción de la Nación; como también representantes de los productores, de los clusters provinciales de Mendoza, La Rioja, Buenos Aires, Catamarca, Neuquén, Entre Ríos.

Actualidad de la cadena de Frutos Secos de Argentina

Argentina en el año 2017 exportó aproximadamente 4.000 toneladas de frutos secos por un monto de 18,5 millones de dólares; entre los cuales, la nuez de nogal sobresalió como el principal producto, con una participación del 76,7% del volumen y del 68,1% del valor de los envíos, que se concentraron mayoritariamente en Italia (50,8% del volumen), Países Bajos (9%) y Brasil (5,1%).

Scroll hacia arriba