Presentaron el proyecto de Responsabilidad Penal Juvenil en Diputados


El jefe de gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Martín Casares, y el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez, encabezaron hoy en la Cámara de Diputados la presentación del proyecto del sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.

“Venimos a proponer un sistema de responsabilidad penal juvenil que sustituya una deuda histórica del Estado, de más de 39 años, con los jóvenes en conflicto con la ley penal ”, señaló Casares ante los legisladores.

El funcionario de la cartera que conduce Germán Garavano explicó que la iniciativa "tiene tres años de trabajo, consta de cien artículos, propone un sistema completo que puede ser mejorable, el tema de la edad de imputabilidad lo van a definir ustedes”.

Por su parte, Benitez destacó que Argentina no posee un sistema penal juvenil a nivel federal y que el proyecto de ley pretende lograr una norma que establezca un piso de derechos y garantías para todos los menores en todo el país.

Luego el subsecretario detalló los lineamientos relevantes del proyecto que propone que los niños, niñas y adolescentes no puedan permanecer detenidos en comisarías; que la prisión sea el último de los recursos; y que ninguno que haya cometido un delito cuya pena máxima sea menor a 10 años, sea privado de libertad.

La iniciativa también establece mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos para evitar el proceso penal, que prime la respuesta restaurativa antes que la punitiva, la incorporación de la víctima en el proceso, que los centros de detención sean atendidos exclusivamente por personal civil y que las adolescentes embarazadas y con hijos deben cumplir una pena de prisión sea domiciliaria.

Otra propuesta es que todas las sanciones incluyan la finalización del ciclo escolar, en tanto fija como edad mínima los 15 años solo para los delitos más graves.

“Buscamos dar un respuesta penal adecuada a los adolescentes que delinquen. Hoy hay más de cien niños menores de 16 años que están presos, a simple discreción de los jueces, sin proceso penal alguno. A esto hay que ponerle un punto final y no tener nunca más un menor inimputable detenido”, enfatizó Benitez.

Casares y Benitez realizaron la exposición ante el plenario de las comisiones de Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Presupuesto y Hacienda.

De esta forma, se inició el ciclo de audiencias, ordenadas por temáticas, con funcionarios y especialistas para debatir el proyecto. La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, estimó que en total se realizarán los martes y jueves entre ocho y nueve encuentros.

Por la relevancia del asunto a legislar se definió un esquema amplio de expositores, con el fin de albergar la mayor cantidad de miradas y poder profundizar en el tratamiento del proyecto.