Presidencia de la Nación

Presentaron el nuevo sistema para la importación de insumos científicos y tecnológicos

En el marco de la simplificación del Roecyt se realizó una capacitación en el C3.


Con el objeto de facilitar y reducir costos para la importación de bienes e insumos para investigación, la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto con la Subsecretaría de Facilitación de Comercio y la Secretaría de Simplificación Productiva, pertenecientes al Ministerio de Trabajo y Producción de la Nación, presentó a investigadores, encargados de oficinas de administración y comercio exterior y autoridades de institutos de CyT las nuevas modificaciones del Régimen de importaciones para bienes destinados a investigaciones científico-tecnológicas (Roecyt) en el Centro Cultural de la Ciencia.

Durante la presentación, el secretario de Articulación Científico Tecnológico, Agustín Campero, expresó: "Este trabajo al tener tantos actores involucrados fue muy complejo y llevó bastante tiempo pero fue posible porque existe una voluntad por parte del Poder Ejecutivo de simplificar muchos trámites que se hacen a través del Estado. Entendemos que esto tendrá un gran impacto, tanto en tiempo como en recursos, en las instituciones científicas, en la vida de los investigadores y, por lo tanto, en la capacidad productiva de Argentina." Además, agradeció a los organismos y el personal involucrado en el desarrollo de este nuevo sistema, y aseguró que se realizarán capacitaciones presenciales en el interior del país y de manera online.

Por su parte, el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe, aseguró que "Nuestra misión es construir un Estado simple y transparente y en este caso avanzamos en mejorar la experiencia de usuario de un trámite en el que intervienen 11 organismos públicos. La simplificación cambia el paradigma del Estado sobrerregulador a un rol de facilitador y con una visión integral de punta a punta, para eliminar las trabas que se presentan a la hora de emprender o investigar."

La simplificación del Roecyt consistió en unificar  todas las autorizaciones de los organismos intervinientes a través de un Trámite a Distancia Acotado (TAD), con un único certificado integrador y plazos claros, e incluyó la reducción de la cantidad de documentos solicitados, eliminando así gastos adicionales. También se eliminaron los aranceles de terceros organismos, la tasa de estadística y se habilitarán las importaciones puerta a puerta a través de un servicio de courier (para envíos de hasta USD 3000 y 50 kg). Además, para  el ingreso de equipamiento usado se eliminó el Certificado de Bienes Usados (CIBU), entre otros beneficios.

El nuevo trámite se pondrá en marcha completamente desde el mes de septiembre, con excepción de la eliminación de la tasa de estadística y del CIBU, que ya se encuentran vigentes.

Enterate más en la nueva web de Roecyt haciendo click acá

Sobre Roecyt

Fue creado en el 2002 bajo la órbita de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para organismos o entidades que desarrollen actividades de investigación científico-tecnológica, del ámbito público o privado, del Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

A través de este sistema los organismos pueden obtener exenciones al pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, arancel o tasa de carácter aduanero, creados o por crearse para la importación de bienes destinados a la investigación científica y tecnológica.

Scroll hacia arriba