Presidencia de la Nación

Presentan una guía de buenas prácticas para abordar los consumos problemáticos en medios públicos

A partir de este documento se busca lograr un abordaje adecuado de los contenidos vinculados con adicciones en medios de comunicación gestionados por el Estado Nacional.


El lunes 29 de junio, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y SEDRONAR presentarán una guía de buenas prácticas para el tratamiento de contenidos sobre consumos problemáticos en los medios públicos nacionales.

Se trata de un documento a través del cual los medios de comunicación gestionados por el Estado Nacional, y SEDRONAR, se comprometen a trabajar juntos para lograr un abordaje adecuado de los contenidos vinculados con adicciones, que tiene como punto de partida no exponer o estigmatizar a las personas que consumen, ni relacionarlas con la violencia.

Asimismo, invita a comprender que hay personas en situación de consumo a las que se les debe respeto, ya que nadie se define por aquello que consume. Y a no centrar el problema en los jóvenes, en particular de sectores vulnerables, además de establecer criterios editoriales para no encasillar las noticias vinculadas a los consumos problemáticos en las secciones de policiales o seguridad, entre otras.

Las recomendaciones también proponen diferenciar a las personas que consumen (demanda) de las redes de narcotráfico (oferta), y comunicar en la diversidad, pluralidad de voces, con fuentes confiables y con conocimiento de la temática.

El Protocolo para Medios de Comunicación Públicos estará acompañado por una serie de capacitaciones para los trabajadores en temáticas vinculadas con consumos problemáticos.

La presentación será este lunes a las 17:30 hs. a través de una videoconferencia que se transmitirá por el canal de youtube de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

Participarán el secretario de Medios y Comunicación Pública, Pancho Meritello; la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres; el subsecretario de Medios Públicos, Claudio Martínez; la presidenta de Telam, Bernarda Llorente; la presidenta de RTA, Rosario Lufrano; la gerenta general de Contenidos Públicos S.E., Jésica Tritten; el director de la Televisión Pública, Eliseo Álvarez, y el director de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica.

Scroll hacia arriba