Presentan un protocolo de intervención en siniestros viales


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, presentó hoy un protocolo para la correcta recolección y preservación de la evidencia en la escena de siniestros viales.

El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural Conti y contó con la participación del titular de la Unidad de Coordinación General de la cartera de Justicia, Martín Casares, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez. También estuvieron presentes víctimas de siniestros viales y ONG afines.

El Protocolo de Actuación en Siniestros Viales nació por iniciativa de familiares de víctimas y fue elaborado en conjunto por la Subsecretaria de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, el Ministerio de Salud y los Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

El titular de Justicia destacó que ante la falta de un protocolo científico, se trabajó en un texto "que guiará el actuar de los miembros de fuerzas de seguridad, de los operadores judiciales y de todos los que intervienen en el momento de los hechos". "Es fundamental preservar la escena y hacerlo de la mejor manera para salvar la vida de los involucrados, debemos tener en cuenta que los siniestros viales son la principal causa de muerte en nuestro país", mencionó Garavano.

Entre los objetivos del documento está coordinar el inicio de la alerta del siniestro vial, articular el trabajo de los organismos que intervienen, establecer una coordinación general donde ocurrió el siniestro y preservar el lugar del hecho. Asimismo, propone lograr procesos judiciales más eficientes, ya que permitirá mejorar sustancialmente las investigaciones.

El Protocolo incluye capacitaciones y varios simulacros de actuación que iniciarán a mediados de agosto.

Por su parte, el subsecretario de Justicia y Política Criminal subrayó que el texto se trabajó a partir de información empírica sobre distintos hechos viales: "Se presentó un relevamiento profundo sobre este tema y sobre la dificultad para llegar a una condena. Se generó una solución práctica para tratar que las investigaciones de los siniestros viales sean más técnicas y científicas, y así dar con los responsables", expresó.

Durante la actividad, el titular de la Dirección Nacional en Materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Gonzalez Guerra, presentó el Estudio Multidisciplinario sobre Siniestros Viales elaborado por la cartera de Justicia, que incluye una reseña estadística de datos del Ministerio de Salud y estudios específicos basados en relevamientos de expedientes judiciales y encuestas a la población. "Este tipo de investigaciones son un insumo fundamental a la hora de generar políticas públicas. Según el estudio, de los 142 siniestros viales que sucedieron en el 2012 en CABA, solo 18 tuvieron condenas", mencionó.

Por su parte, el coordinador del Programa Nacional de Criminalística, Santiago del Carril informó que "el borrador del Protocolo de Actuación en Siniestros Viales ya se está aplicando en la provincia de Santa Fe, y se presentará el resto de las provincias en el marco del Consejo Federal de Justicia en septiembre de este año".

Acerca de Justicia 2020

El Programa Justicia 2020 es una plataforma digital de gobierno abierto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que se propone mejorar el servicio de justicia.

Constituye un espacio de diálogo ciudadano con más de 40 mil inscriptos que recibe propuestas, comparte ideas y debate más de 60 iniciativas divididas en siete ejes: Institucional, Penal, Civil, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Justicia, Gestión y Comunidad.

Inscribite y participá en Justicia2020


Descargas

Protocolo de Actuación en Siniestros Viales (2.01 MB)

    Descargar archivo

Programa de Estudios sobre Siniestros Viales (8.47 MB)

    Descargar archivo