Presidencia de la Nación

Presentan Tecnicatura Superior en Procesos Mineros a la medida de Catamarca


El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro participó junto a la gobernadora de la provincia de Catamarca, Lucía Corpacci de la presentación de la Tecnicatura Superior en Procesos Mineros.

Esta nueva tecnicatura, que tendrá una duración de tres años, se encuentra orientada a las particularidades de la extracción y tratamiento del litio. Su principal objetivo es el de formar técnicos para cubrir la demanda de mano de obra en el yacimiento del Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra.

Durante la presentación, Finocchiaro señaló: “El desarrollo de Catamarca, es el desarrollo de la República Argentina. Y cuando hablamos de desarrollo hablamos del productivo, social, cultural y personal”. Y continuó: “Nos alegra ver cuando la educación acompaña al crecimiento productivo de las regiones”.

Por su parte, la gobernadora Corpacci manifestó: “Cuando nos sentamos con las empresas mineras les dijimos que queremos que la mano de obra sea catamarqueña, queremos que sean nuestros jóvenes los que entren a trabajar en las empresas, y para eso necesitamos que con la anticipación suficiente nos digan qué recursos humanos van a necesitar para capacitarlos". Y agregó: “El año pasado estuvimos capacitando en Antofagasta de la Sierra y en Fiambalá, técnicos electricistas y albañiles que nos estaban pidiendo algunas empresas; y ahora necesitamos capacitar muchos jóvenes que conozcan lo que son los procesos mineros para ocupar distintos lugares de trabajo en el desarrollo minero de la provincia”.

“Nosotros sentimos que no sólo es abrir una oferta académica, sino también de que esa oferta pueda ser coronada con la fuente de trabajo. La formación profesional tiene que estar vinculada a demandas sociales y laborales específicas que hagan que enderecemos nuestro sistema educativo”, cerró el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Gutiérrez, quien participó del acto.

También estuvo presente el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky.

Scroll hacia arriba