Presidencia de la Nación

Presentan la Red Federal Productiva Co-construir Hábitat

La iniciativa reúne a los actores y aprendizajes de las tres experiencias de co-construcción llevadas a cabo en las localidades de Villa Paranacito, Concordia y Bariloche, desarrolladas a partir de la línea PFIP del Consejo Federal.


En el marco de la presentación oficial realizada en el Centro Cívico Provincial en Concordia, provincia de Entre Ríos, estuvieron presentes algunos de los socios fundadores como la Asociación de Carpinteros de Concordia; la Cooperativa de Trabajo LABURAR; la Escuela y Taller de Oficios Angelelli; la Escuela Técnica Nehuen Peuman de Bariloche; la Escuela Técnica Augusto Widman de Villa Paranacito; UNER- Nodo Vinculación Tecnológica sede Concordia; el Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico de la Municipalidad y el CIECS CONICET UNC. A su vez, estuvo presente el intendente de Concordia Enrique Cresto, funcionarios del IAPV de Entre Ríos, participantes de la UTN Regional Concordia y equipo del Concejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT)

La Red Federal Productiva para la Co-construcción del Hábitat tiene la misión de reunir a  productores forestales, emprendimientos productivos de la economía social, escuelas técnicas, talleres de oficio, estados locales e investigadores nacionales, con el fin de poner en marcha una proceso de producción de Hábitat que integre actores productivos y sociales para realizar viviendas y/o equipamiento barrial de madera local, procurando traccionar los recursos renovables regionales y contribuir con el desarrollo de las economías productivas locales.

Entre sus objetivos principales, busca promover la generación de redes socio-productivas incluyentes y democráticas; y el uso de recursos regionales bajo conceptos de sustentabilidad. Asimismo, tiende a elaborar alternativas al desarrollo en el marco de integraciones cognitivas que superen la actual invisibilización de saberes que son indispensables para pensar colectivamente al planeta.

"La Red la fundamos todos los actores que venimos desarrollando proyectos hace unos veinte años", señaló la Dra. Paula Peyloubet (CIECS-CONICET-UNC) y agregó que "las tres localidades que la integran (Villa Paranacito, Concordia y Bariloche), están desarrollando Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) del COFECyT y a propósito de eso nos reunimos para institucionalizar y formalizar las experiencias que venimos desarrollando. Articulamos con distintos sectores productivos y de conocimiento de toda la nación con el objetivo de instalar otra forma de producir hábitat, que se solventa en la idea de Co-construcción. Es decir, abordar la construcción de manera colectiva en la que participamos todos desde el momento inicial; construyendo desde el saber específico que cada uno tiene y de una manera democrática y horizontal".

La Red, que integra también al Estado como garante principal del bien común, permitirá encarar construcciones en madera dinamizando la economía del sector foresto industrial, dando solución al déficit habitacional, así como también al déficit de equipamientos barriales, fortaleciendo el perfil productivo laboral y la generación de trabajo.

La responsable de Relaciones Interjurisdiccionales del COFECyT destacó "la forma en que se trabajó en cada proyecto que integra la Red, donde los ejes principales fueron: trabajar en la inclusión social y en la innovación productiva, la formación profesional, la capacidad técnica, el desarrollo sustentable, la identidad local, el aprender haciendo y ser parte".

Asimismo, señaló que "todos los que están acá se preguntaron hasta donde se puede llegar, y se dieron cuenta que esa pregunta no tiene respuesta porque no hay límites a donde llegar. Por último quería felicitar a todos, con Paula Peyloubet a la cabeza, y decirles que no solo construimos casas, también nos construimos como personas". 

Los ideales que promueve la Red Federal Productiva Co-construir Hábitat destacan las siguientes acciones:

-La problemática socio-productiva de las localidades que será abordada desde una perspectiva de Desarrollo Tecnológico, involucrando diversos actores tales como productores, cooperativas, asociaciones, escuelas técnicas, académicos e investigadores con el fin de promover procesos productivos inclusivos a partir de recursos locales.

-La innovación en los desarrollos tecnológicos que se fundará en el uso calificado, a través del diseño, de maderas de cultivo local, dinamizando la economía regional, así como a través de la implementación de procesos colaborativos en los desarrollos tecnológicos en los que participan múltiples actores con saberes plurales, y dando lugar a la democratización de las decisiones productivas y a la asociatividad en los beneficios de la renta.

En definitiva, la propuesta de la Red Federal Productiva Co-construir Hábitat pretende articular el recurso (la madera), el trabajo (los emprendimientos) y el déficit habitacional (el hábitat) a través del uso eficiente del recurso local, la promoción de un nicho productivo asociativo y cooperativo, y la producción de Hábitat desde el ámbito público y privado.

Scroll hacia arriba