Presidencia de la Nación

Presentan avances en la pesquería de vieira para alcanzar un enfoque ecosistémico de la pesca

Fue durante un encuentro virtual realizado en el marco del proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas.


El viernes 12 de junio tuvo lugar un taller virtual para presentar en forma participativa una propuesta de indicadores sociales y socioeconómicos de la pesquería de vieira patagónica. El objetivo fue generar un intercambio entre diversos actores sobre los indicadores presentados y contribuir a la elaboración del primer plan de manejo con enfoque ecosistémico pesquero, en este caso para la vieira, seleccionada como pesquería piloto.

Antonio de Nichilo, Coordinador Técnico Nacional del proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”, realizó la apertura en representación de Gabriela González Trilla, Directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La reunión, realizada en el marco del proyecto, contó con la participación de miembros del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Consejo Federal Pesquero, provincias, con litoral marítimo, empresas pesqueras, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Grupo de Economía Pesquera de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), profesionales del campo de la sociología y la economía, y organizaciones de sociedad civil.

En diciembre de 2018 se realizó el taller “Lineamientos para el plan de manejo de vieira” en las instalaciones del INIDEP, con el propósito de presentar los avances logrados en el marco del Proyecto sobre los aspectos biológicos, pesqueros y socioeconómicos de la vieira patagónica a los fines de la futura elaboración de su plan de manejo. La reunión contó con la participación de organismos de gestión pesquera nacional y provincial, empresas pesqueras, referentes académicos, organizaciones de la sociedad civil y consultores de la FAO.

A partir de dicho taller, se estableció como paso a seguir la elaboración de un borrador de plan de manejo para la vieira patagónica teniendo en cuenta los aspectos biológicos, pesqueros, sociales y económicos presentados, y lo discutido en plenario sobre los distintos atributos de la pesquería a partir de un análisis FODA, para consideración del Consejo Federal Pesquero. El equipo de Economía Pesquera de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el consultor sociólogo, ambos contratados por el Proyecto, se comprometieron a avanzar en la elaboración de indicadores sociales y económicos de la pesquería, información que actualmente se encuentra disponible.

Sobre el Proyecto

El objetivo del proyecto -ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)- es fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, creando y fortaleciendo áreas marinas protegidas, aplicando el enfoque ecosistémico de la pesca, para minimizar los impactos negativos de la actividad.

Contar con un enfoque ecosistémico de la pesca permite asumir una mirada amplia de las pesquerías, teniendo en cuenta que la actividad en enmarca en un ambiente y un contexto social determinado. De esta manera se busca incorporar la mayor cantidad de variables y factores que incidan en la pesquería para que sea sostenible en el tiempo y que contemple elementos que consideren, no solamente cuestiones relativas al recurso, sino también la gente involucrada.

Scroll hacia arriba