Presentamos una guía para elaborar contenidos con perspectiva de géneros y diversidad

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, lanzó una guía con recomendaciones, pautas y recursos para transversalizar esta perspectiva en la elaboración de contenidos y propuestas de capacitación y sensibilización del organismo.


El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), presentó la guía Guía Géneros y Diversidad (I) con recomendaciones, pautas y recursos para transversalizar esta perspectiva en la elaboración de contenidos y propuestas de capacitación y sensibilización del organismo.

La presentación de la publicación se desarrolló durante un taller virtual con la participación del Secretario Nacional Gabriel Lerner, representantes de todas las áreas de la SENAF y referentes de varias provincias. Lerner destacó la importancia de trazar una línea institucional de trabajo para las políticas de inclusión social que incorpore la perspectiva de géneros y reconozca los cambios culturales que se están dando en ese sentido. “Desde la Secretaría tenemos que pensar y abordar los temas de las infancias en general y de los sectores populares en particular, y esta guía brinda herramientas para trabajar la inclusión de todas y todos ellos”, señaló.

La guía fue realizada por Comisión Técnica de Géneros y Diversidad de la SENAF, en el marco de la Jefatura de Gabinete de Asesores, y está destinada a los equipos técnicos de la secretaría que elaboran contenidos y propuestas de capacitación en el campo de las políticas para infancias, adolescencias, vejeces y familias.

El diseño de la guía tuvo aportes y lecturas del Ministerio de Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que estará participando en la segunda y última jornada del taller para trabajadoras y trabajadores de la SENAF.

Este material recomienda el uso de un lenguaje inclusivo para propiciar una cultura institucional basada en el respeto y la promoción de derechos y la equidad de género. Con el propósito de desmontar el sexismo y el androcentrismo en la elaboración de las políticas públicas, la guía ofrece recursos para cuestionar estereotipos de género y construir representaciones que den cuenta de la interseccionalidad de las experiencias a través del lenguaje escrito y de las imágenes.

La guía también propone utilizar los modelos de pedagogía crítica feminista y de la educación popular para la elaboración de contenidos pedagógicos, y ofrece un glosario para aunar criterios en la perspectiva de trabajo.

La publicación es la primera de una serie de herramientas que la SENAF tiene en desarrollo con el objetivo de incorporar la perspectiva en todas las instancias de diseño e implementación de las políticas públicas que se generen desde la SENAF.