Presidencia de la Nación

Presentamos Trenes Seguros, el plan integral de seguridad ferroviaria

Un programa que amplifica las medidas de seguridad ciudadana en el ámbito ferroviario y permite aumentar la prevención de pasajeras y pasajeros y el cuidado del patrimonio.


Martín Marinucci, junto al presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera; y el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio; presentó en la estación Plaza Constitución el plan integral Trenes Seguros.

Asimismo, inauguramos el centro de monitoreo en la estación terminal de la línea Roca y presentamos la aplicación para celular denominada Trenes Seguros ya disponible para descargar en IOS y Android. destinada a pasajeros que cuenta con botón de alerta y que integra cuatro tipos de emergencia: bomberos, médica, seguridad y por cuestiones de género. La alarma silenciosa de este dispositivo es recibida por los distintos centros de monitoreo desde donde se alerta a las fuerzas de seguridad.

Respecto a esta iniciativa en materia ferroviaria, Marinucci enfatizó que “este es un desafío que nos habíamos propuesto al inicio de la gestión y que el ministro Alexis Guerrera nos marca como norte, hacer que los trenes a través de todos los servicios circulen con mayor confort, regularidad y más seguridad para nuestros usuarios y usuarias”

El ministro Guerrera señaló que “hoy inauguramos la central de monitoreo que va a brindar mayor seguridad, prevención, mayor articulación con las fuerzas de seguridad y con los municipios para que el vecino y la vecina empiece a sentir que está seguro y cuidado en este medio de transporte”.

Por su parte, Sergio Massa destacó la inversión del plan que prevé la instalación de 1500 domos 360° de seguridad y afirmó que "apostar al ferrocarril es apostar a estar conectados, y la Argentina necesita conectarse más, en las redes de tecnología, pero también en las infraestructuras. No hay país federal sin desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, ni buenos servicios de trenes seguros".

Del evento también participaron el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; la diputada nacional Marcela Passo; el diputado nacional Daniel Arroyo; la senadora provincial Sofía Vannelli; el diputado provincial Nicolás Russo; la diputada provincial Débora Galán; el Gerente General Operativo de Trenes, Marcelo Sánchez, entre otros.

Trenes Seguros
El plan cuenta con la incorporación de móviles de control y prevención que recorren las trazas de las diferentes líneas del área metropolitana y los trenes del interior del país; la creación de cinco nuevos Centros de Monitoreo que se encontrarán en las estaciones de Retiro (línea Mitre), Retiro (línea San Martín), Once, Constitución y Laferrere.

El plan prevé además la instalación de 1.500 domos (que se sumarán a las más de 4.000 cámaras con las que ya cuenta Trenes Argentinos); la extensión de la fibra óptica para conectar cada una de los sitios ferroviarios; y la colocación de 100 nuevas torres de vigilancia equipadas con tecnología de última generación para la custodia, control en andenes y zonas operativas.

A su vez, forman parte del programa ferroviario la instalación de tótems de seguridad con botones de alerta y conexión con los centros de monitoreo en todas las estaciones del área metropolitana (como los 45 ya colocados en el ramal La Plata de la línea Roca), lo que permite acceder a un dispositivo de alerta rápida en caso de emergencia o hechos delictivos.

Asimismo, la integración a través de la Plataforma SAE 911 de todo el sistema Trenes Seguros (911 de Policía Federal, CABA y provinciales); el diseño del mapa del delito y de calor sobre el accionar delictivo en trenes y la articulación con los Centros de Monitoreo Municipales (CMM) a partir de convenios para intercambiar los sistemas de videovigilancia.

Nuevo centro de monitoreo
Torre de Vigilancia

Scroll hacia arriba