Presentamos proyecto para crear una red federal que garantice derechos a mujeres y LGBTI+ en instituciones de salud mental

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) junto con Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación presentó la Propuesta Federal para el acceso a derechos sexuales y reproductivos de mujeres y LGBTI+ en instituciones monovalentes, en la Mesa de Derechos Humanos y Salud Mental. De la actividad participaron integrantes de las áreas de género y diversidad municipales y provinciales de todo el país.


El proyecto tiene como objetivo impulsar la creación de una red federal de referentes institucionales estratégicos en derechos humanos, géneros y diversidad integrada por personas que se desempeñan en los equipos interdisciplinarios de los centros de internación de mujeres y LGBTI+, con el fin de garantizar el acceso a derechos sexuales y reproductivos, y acompañar en situaciones de violencia por motivos de género a usuarias de los servicios de salud mental.

La subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del MMGyD, Carolina Varsky, resaltó la convicción del ministerio de acercar derechos a las mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, modificando el enfoque en la emergencia con el que se abordan las violencias por motivos de género para pasar a considerar la problemática como un tema de orden social, público, político y de desigualdad estructural. En este sentido, consideró que el trabajo conjunto con otros organismos del Estado nacional, provinciales y municipales, significa una decisión estratégica para poder brindar respuestas efectivas ante la vulneración de derechos.

A su turno, la directora de Programas Especiales, Mariana Seghezzo, comentó la puesta en marcha de los programas Acercar Derechos y Acompañar, y dio detalles de la campaña nacional Argentina Unida contra las Violencias de Género, una propuesta de prevención en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022), que se propone trabajar sobre el origen de las violencias: las desigualdades de género. Además, explicó el funcionamiento de dispositivos de abordaje integral en situaciones de violencia de género como la Línea 144.

La Mesa Federal de Derechos Humanos y Salud Mental, es un espacio de encuentro con las provincias de todo el país, que tiene por objetivo diseñar estrategias comunes para garantizar políticas en salud mental respetuosas de los derechos humanos. Viene trabajando en garantizar los derechos sexuales y reproductivos en el marco de la plena implementación de la Ley Nacional 26.657.

Por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvieron presentes la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Viviana Pochak; el director Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz; y la directora del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos, Laura Sobredo.